- Congreso
PRI y concesionarios pretenden tomar como botín político el reordenamiento del transporte
Veracruz, Ver.- Los diputados locales panistas, Bingen Remetería Molina y María Josefina Gamboa Torales exigen que se acelere el trámite de la iniciativa para el reordenamiento del transporte público.
Rementería Molina aseguró que los transportistas son los que están retrasando el asunto por el tema del descuento o tarifa preferencial.
Gamboa Torales afirmó que se pretende tomar como un botín político, sobre todo porque a los transportistas no les parece que el subsidio del boleto a personas de la tercera edad y estudiantes quede plasmado en la ley.
“Llega la iniciativa a comisiones se turna, llegan al Congreso 200 transportistas organizado por el diputado del PRI Emiliano López Cruz y nos pide que el descuento no quede en la ley, no quieren sistemas de seguridad, ni que salgan de circulación unidades que contaminan”, dijo.
La constante queja de los veracruzanos respecto al transporte público además de las condiciones de las unidades es sobre el subsidio, que se respeta sólo cuando los operadores así llevan la indicación de los dueños de las concesiones.
Los transportistas sólo quieren admitir un descuento del 30 por ciento, mientras que la propuesta es del 50; por lo que los miembros de la comisión de transporte acordaron que se quede en 40 por ciento.
“Si no queda en la ley queda como está, a voluntad de ellos”, dijo.
La legisladora local explicó que el subsidio debe de ser absorbido por los transportistas y no por el Gobierno como ellos desean.
“En un estado de emergencia financiera cómo nos encontramos pedir que lo subsidie el gobierno cuando se supone ya lo estaban dando”, comentó.
Gamboa Torales consideró que otros partidos buscan retrasar el tema hasta mayo, cuando son las campañas políticas de las alcaldías para usarlo a modo de ataque, argumentando que el reordenamiento no se ha cumplido.