• Seguridad

El 48 % de las mujeres veracruzanas padece algún tipo de violencia

La coordinadora estatal del sectorial de Mujeres del PT, señaló que la violencia aumentó tres puntos en los últimos dos años

Veracruz, Ver.- La coordinadora estatal del sectorial de Mujeres del PT, Karen García Sánchez, dijo que el 48 por ciento de las mujeres veracruzanas es víctima de un tipo de violencia, llámese sexual, intrafamiliar, física, laboral, económica o sicológica.

La petista indicó que el porcentaje estatal se ubica por arriba de la violencia promedio nacional que se ubica en el 35 por ciento.

La entrevistada señaló que la violencia en contra de las mujeres veracruzanas aumentó tres puntos porcentuales en los últimos dos años a consecuencia del aumento en la inseguridad en el territorio estatal y de la falta de recursos para los programas para prevenirla y erradicarla.

Karen García Sánchez precisó que los casos de violencia física no son los principales que padecen las mujeres veracruzanas sino la violencia sexual y sicológica.

“En Veracruz la violencia en contra de las mujeres está en un 48 por ciento, repuntó tres puntos en los últimos dos años, es muy alarmante (…), pareciera que la principal es la violencia física pero no, el número uno es la violencia sexual y sicológica porque a veces la violencia física pareciera invisible ya porque las mujeres lo ven como algo normal, cuando realmente es la sicológica la que golpetea emociones y conductas porque repercuten”, subrayó.

Incluso, García Sánchez manifestó que existen institutos políticos que incumplen con la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Veracruz.

Por otra parte, la coordinadora estatal del sectorial de Mujeres del PT consideró que se requiere una cabeza al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres para que se implementen las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia y el empoderamiento del género femenino.

La petista opinó que el cargo lo debe ocupar una mujer que cuente con trabajo en la equidad de género.

“Cuando no hay un dirigente que encabece los trabajos, relegue o conduzca, todo lo de abajo está muy vulnerable, muy sensible; entendemos el procedimiento que se lleva para el nombramiento, pero no es de ocurrencia la titularidad, debe de ser una mujer que tenga trabajo, que tenga los conocimientos mínimos para poder conducir los recursos o lo que se tenga que implementar en el tema mujeres”, finalizó.

Avc