• Xalapa

Denuncian que sindicato “intimida” a trabajadores del Cobaev

  • e-consulta Veracruz
Antes de las 10:00 de este martes arribó el director general con todos los integrantes del Comité SuitCobaev a "intimidar" al personal

Xalapa, Ver. - El director general del Cobaev, Abel Pérez Arciniega y los delegados sindicales del SuitCobaev conformaron un sólo equipo para obligar a trabajar a los empleados y empleadas que del plantel número 35 del Cobaev, localizado en la avenida Arco Sur de esta ciudad.

Antes de las 10:00 horas de este martes arribó el director general con todos los integrantes del Comité SuitCobaev a "intimidar" al personal con el levantamiento de actas administrativas porque no están laborando y no han llegado a acuerdos.

"Vamos a seguir manifestándonos; vamos a seguir de brazos caídos hasta que nos paguen. Quieren meternos miedo con hacer las actas Administrativas y si lo pueden hacer, pero no procede porque nosotros tenemos derecho a manifestarnos" explicaron.

Esta protesta inicio el lunes 09 de enero porque el gobierno del estado adeuda a los empleados del Cobaev el 80 por ciento de su aguinaldo, el bono de fin de año y un aumento retroactivo salarial autorizado en febrero del 2016.

Por segundo día, los trabajadores del plantel 35 del Cobaev hicieron el paro de brazos caídos, pero cómo debían aplicar exámenes a los alumnos y alumnas, el director general apoyado por el Comité del SuitCobaev intentaron obligarlos a entrar a los salones y laborar.

"Queremos que nos paguen lo que nos deben. Ellos no nos pueden obligar. Nos gritaron. El director y el sindicato se hicieron uno. Cuando el sindicato se supone debe apoyar a los trabajadores" expusieron.

Debido a que la secretaria general del SuitCobaev, Erika Ayala Ríos atiende sus intereses políticos y personales más, que defender a los integrantes de esta organización, los trabajadores explicaron estar inconformes con su actuar, pero la mayoría "le tiene miedo".

"Somos pocos los que nos defendemos. Porque si tenemos prestaciones, pero es porque se han ganado por la lucha de los trabajadores. Pero siempre la dirigente y los delegados sindicales son coercitivos e intimidantes con los trabajadores" señalaron.

Dejaron en claro que los trabajadores de las oficinas centrales del Cobaev localizadas en la avenida Américas no se manifiestan porque tienen temor a que Ayala Ríos les quite la base sindical o hasta los corta y se queden sin trabajo.

Finalmente, los trabajadores consideraron que el gobierno del estado no les ha depositado su dinero a los integrantes del SuitCobaev porque Ayala Ríos es priista, y durante el proceso electoral de elecciones a gobernador encabezó denuncias en contra del actual Mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares.

Avc