- Estado
Mujeres de comunidades rurales, las más expuestas a la violencia: AC
Xalapa, Ver.- Las mujeres habitantes de comunidades rurales están más expuestas a la violencia intrafamiliar, violaciones sexuales a la trata de personas, la desaparición y la ausencia de servicios de salud sexual y reproductiva, por lo que es importante tener redes de ayuda para que tengan un mejor nivel de vida, consideró la integrante de la Red de Mujeres Indígenas, Afromexicanas, Rurales y Campesinas, Emma Obrador Garrido Domínguez.
En el patio central de palacio municipal, se llevó a cabo el Décimo primer encuentro de mujeres indígenas, rurales y Afromexicanas" en el que participaron "Mujeres Medicina" provenientes de Oaxaca, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y de Veracruz".
[relativa1]
Garrido Domínguez mencionó que es importante reforzar la cultura, identidad y las lenguas originales, porque hay una “desvaloración” del conocimiento ancestral que albergan las familias indígenas.
Consideró que la población femenina indígena atraviesa por una situación “Critica” por la violencia de género registrada a nivel nacional y se acentúa en aquellas que viven en la sierra o comunidades rurales, que las de la ciudad.
“Las mujeres están en una situación de vulnerabilidad y particularmente las mujeres indígenas, por su condición de vida, por estar en zonas alejadas. Por ejemplo están en la sierra donde no hay servicios de Salud y no tienen acceso al sistema de justicia por la lejanía y acceder a las instancias es más complicado”, expuso.
[relativa2]
Las mujeres en comunidades rurales están más expuestas a situaciones de “riesgo”, expuso Garrido Domínguez, porque ahí se registra la violencia intrafamiliar, pero no por prácticas de usos y costumbres, sino porque lo padecen.
“La trata de mujeres y desapariciones también son problemas muy fuertes, y más que en las comunidades indígenas no tienen acceso a la salud sexual y reproductiva, y ahí vemos como padecen los abusos sexuales y sin acceso a los servicios de Salud, donde hay un gran número de embarazos adolescentes, con violencia obstétrica” indicó.
Es necesario, dijo Garrido Domínguez fortalecer el trabajo de las mujeres parteras, porque ellas atienden a sus vecinas, compañeras o familiares, donde no hay un Centro de Salud u hospital público.
“Esas prácticas de las parteras son importantes, fortalecen los cuerpos de las mujeres con su tradición a las hierbas y no se debe desestimar, ni perderlas. Debe darse acompañamiento a estas mujeres parteras para hacerlas más efectivas”, explicó la mujer originaria de Texistepec, en el sur de Veracruz.
Avc