- Estado
Morena y PAN se enfrentan por reparto de comisiones permanentes
El reparto de las 40 comisiones permanentes del Congreso de Veracruz, se convirtió en el motivo del segundo round entre los grupos legislativos del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El primero, tuvo lugar durante la sesión de instalación -cuando se integró la Mesa Directiva-, e inconforme con las designaciones, Morena abandonó el recinto.
En el dictamen -que fue aprobado por la 64 legislatura durante la primera sesión ordinaria- se distribuyeron las 40 comisiones permanentes de la siguiente manera: 14 para el PAN; ocho para el PRI, ocho para Morena; cuatro para el PRD; cuatro para el grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”, uno para el PVEM, y una para un diputado independiente.
Reparto de comisiones, resultado de negociaciones en lo oscurito: Morena
El grupo legislativo de Regeneración Nacional se inconformó porque fueron excluidos de las comisiones de Hacienda del Estado, Hacienda Municipal y de Vigilancia, pese a que son la segunda fuerza política en el Congreso Local.
Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que su presencia en esas comisiones es fundamental porque “Morena no tiene a quien encubrir”.
“Nosotros no tenemos poder de ejecución de recurso público alguno ni responsabilidad alguna en la administración directa del presupuesto del próximo año ni en el gobierno del estado ni tiene bajo su responsabilidad algún municipio. Debemos estar en esa comisión porque no tenemos a quien encubrir”.
Reprochó que a través de un acuerdo entre el PAN, PRI y el grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”, se busque para darle la espalda a la transparencia y a la vigilancia de recursos en Veracruz.
“Esta forma de negociar en lo oscurito y de presentar un dictamen guisado que no reconoce la fuerza de la oposición es un mal inicio para la 64 legislatura”.
Asignación de comisiones fue plurales e incluyente: Maryjose Gamboa
María Josefina Gamboa Torales, diputada del partido Acción Nacional (PAN), subió a tribuna para responder a los dichos de Amado Cruz, coordinador del grupo Morena y defender el dictamen.
“La reunión de la Junta de Coordinación Política no fue una encerrona, ahí estuvieron los representantes de todas las fuerzas políticas, incluido el de Morena”.
Con voz enérgica, firme, Gamboa Torales dijo que “las personas propuestas para integrar las comisiones cumplen con los requisitos establecidos en la ley, son propuestas plurales e incluyentes, y son producto del diálogo de los representantes de todas las fuerzas políticas”.
Recordó que Morena preside las comisiones de la Seguridad Pública, Seguridad Social, Transparencia y Acceso a la Información, Derechos de la Niñez y la Familia, y Ciencia y Tecnología, y que esas comisiones valen tanto como cualquier otra.
El PRD evidenció las pugnas internas del Sol Azteca
Pero si el desencuentro entre el PAN y Morena era predecible. Lo que no se esperaba era que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –aliado del PAN-pugnara por echar abajo el dictamen.
José Kirsch Sánchez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo el uso de la voz para pedir que se reconsiderara el dictamen, bajo el argumento de que no estaba de acuerdo con la postulación de Luisa Ángela Soto Maldonado (PRI) como integrante de la comisión de Salud y Asistencia Social, debido a que pesan sobre ella señalamientos de malversación de recursos públicos.
Kirsch Sánchez hizo la argumentación en Tribuna, pero en realidad parecía expresaba el sentir del diputado Sergio Rodríguez Cortés. Cuando la petición de Kirsch fue rechazada por la Mesa Directiva, Rodríguez Cortés fue quien defendió el punto de manera aguerrida
Una fuente del Sol Azteca confió en que esa intervención sólo tenía como intención poner en evidencia que al interior del grupo legislativo del Sol Azteca, hay inconformidad con las decisiones que toma Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.
García Escalante, el diplomatico; Buganza, salomónico
A tribuna subió Rodrigo García Escalante, diputado local por el grupo “Juntos por Veracruz”. Y lo hizo solo para defender a Luisa Ángela Soto Maldonado, de los señalamientos que Kirsch Sánchez hizo en su contra.
“Ella tiene una probada experiencia en el sector salud, un papel de defensa de los trabajadores, y el conocimiento de las debilidades y carencias de los derechohabientes”.
Después, Gerardo Buganza salió al quite y pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sáinz, que consultara a la asamblea si se consideraba suficientemente discutido el tema.
La petición, destrabó la discusión.
Con 37 votos a favor y 13 en contra –de Morena y Kirsch Sánchez- fue avalado el acuerdo.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]