• Universidades

Gobierno de Javier Duarte le debe 10 mdp a Normal Veracruzana

  • e-consulta Veracruz
Son adeudos de por lo menos 10 mdp que ha dejado de pagar el Gobierno del estado a especialistas y talleristas.

Xalapa, Ver. La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” mantiene adeudos con proveedores y hasta con conferencistas, debido a que el Gobierno del estado no ha entregado los recursos que les corresponden.

El director de la institución, Fidel Hernández Fernández, aseguró que son adeudos de por lo menos 10 millones de pesos que ha dejado de pagar el Gobierno del estado a especialistas y talleristas que han acudido a la institución a impartir cursos.

“Hay una serie de adeudos con especialistas que han venido a impartir cursos que para nosotros resultan impostergables y que está el Gobierno del estado en deuda con esos conferencistas y especialistas que ya ofrecieron el servicio”.

Los adeudos también incluyen ocho millones de pesos del Programa para el Desarrollo del Profesorado y dos millones de pesos de recursos federales del Programa para el Mejoramiento de las Escuelas Normales, además pendientes como el pago de becas al desempeño docente y de reembolso.

Dijo que la falta de pago ha pegado a la institución en materia de inversión para la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura y hasta en la formación académica de sus alumnos.

“Nos deben alrededor de diez millones de pesos, lo hemos platicado con las autoridades y no perdemos la esperanza de que sea cubierto antes de que esta administración culmine”.

Aseguró que a diferencia de la Universidad Veracruzana, la Normal no puede solicitar el embargo de bienes de la administración estatal para asegurar el pago de la deuda, pues la ley reglamentaria no lo permite.

“Como subsistema estamos muy limitados por una normatividad, pues no tenemos la figura de autonomía que las universidades sí. Nosotros como organismos somos dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz y estamos limitados. Obedecemos o nos atenemos a una legislación que pertenece al modelo antigua en el que educación básica y normal estaban unificados”.

Por ello, aseguró que ese es un pendiente que se tiene con las escuelas normales y que corresponde al Poder Legislativo para permitir deslindar a la Escuela Normal de la Educación Básica.