- Estado
Magisterio toma escuelas y Sefiplan por quinto día consecutivo
Xalapa, Ver.- La molestia de los docentes por la falta de pago de su quincena por parte del Gobierno del Estado, provocó caos en la ciudad por los bloqueos y manifestaciones en distintos puntos de Xalapa.
Maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” marcharon de la institución hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir al Gobierno que les pague sus salarios.
Además, otros docentes de distintas escuelas bloquearon la carrera de Coatepec a Las Trancas, incluyendo el libramiento y vías alternas, lo cual complicó la vialidad en la zona.
En el caso de la avenida Ruiz Cortines, fue bloqueada por maestros que se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En silencio y sólo ocupando un carril, los docentes caminaron por la avenida Xalapa, y con pancartas con leyendas como “pugnamos por una vida digna, basada en el trabajo, la solidaridad y el respeto a los derechos laborales” entregaron volantes a los ciudadanos en donde se explican sus demandas.
A pesar del silencio de la marcha, los automovilistas mostraron su respaldo y hacían sonar el claxon de su unidad en apoyo a los docentes que se manifestaron desde las 6 de la mañana.
A esta marcha se sumaron maestros de distintas escuelas primarias que a lo largo de la avenida Manuel Ávila Camacho se integraron al contingente.
Al llegar a plaza Lerdo, los maestros se manifestaron en la plancha de concreto sin bloquear la vialidad, pero otro grupo de docentes sin siglas sindicales decidieron bloquear la avenida Juan de la Luz Enríquez en demanda del pago de sus salarios correspondientes a la quincena del 30 de septiembre.
Docentes liberan Sefiplan a las 17:30 horas
A las 5:30 horas de este viernes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue liberada por parte de los docentes que la mantuvieron bloqueada desde las 6 de la mañana.
Al ser depositado el recurso correspondiente a la segunda quincena de septiembre por parte del estado, los docentes decidieron retirarse a sus hogares después de 12 horas de bloqueo.
No obstante, el Gobierno del estado aún tiene pendientes de pago algunas prestaciones con el magisterio veracruzano, tales como becas y rezonificación.
Debido a que cada organización sindical e incluso base trabajadora no ha reconocido los acuerdos a los que han llegado las autoridades, se prevé que durante este sábado sigan las manifestaciones de exigencia.
En redes sociales el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) convocó para este sábado a que los maestros acudan a las casetas de cobro en diversas carreteras estatales para tomarlas.
La cita está pautada a las 10 de la mañana y se les ha pedido a los docentes que acudan vestidos de pantalón de mezclilla azul y camisa o blusa de color blanco.
Avc