- Estado
Experto expone panorama epidemiológico de México en la UAG
“Existen dos panoramas epidemiológicos en México, uno va de salida, pero todavía tiene efectos considerables y está dominado por las enfermedades infecciosas, saneamiento ambiental y enfermedades reproductivas. El otro afecta, actualmente, la salud del país y tiene que ver con los estilos de vida poco saludables, fumar, tomar en exceso y no tener actividad física o una dieta saludable, estas enfermedades son las que cusan la mayor carga de mortalidad en México”.
Lo anterior fue señalado el Director del Instituto Nacional de Salud Pública, Dr. Mauricio Hernández Ávila, a alumnos, profesores y autoridades de la Facultad de Medicina de Ciencias básicas e Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en su conferencia “Panorama Epidemiológico de México”.
En su charla el funcionario dependiente de la Secretaría de Salud federal explicó que para los médicos, instituciones y estudiantes de medicina el reto será enfrentar y prepararse para prevenir y enfrentar estos padecimientos a largo plazo. El director expuso que en México tres enfermedades afectan a la mayoría de los estados de la República Mexicana y causan altas estadísticas de mortalidad: la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y renal crónica.
“En el año 2010, 83 mil personas fallecieron a causa de diabetes mellitus, en promedio, a la edad de 66 años; actualmente se estima que cerca de 6.2 millones de mexicanos la padecen”. Detalló que el 75% de los pacientes con diabetes no logran controlar su enfermedad.
Además, la obesidad infantil en las últimas décadas ha aumentado de manera considerable y es un problema frecuente en la población”, especificó y continua.
“Existe una prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños de 5 a 11 años, adolescentes de 12 a 19 años, mujeres de 20 a 49 años y adultos de 20 años o más. Un niño con sobrepeso tiene mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta. Este riesgo aumenta de 2 a 10 veces cuando se padeció obesidad infantil; el 25% de los niños que son obesos a la edad de 6 años serán obesos a en la vida adulta y el 75% de los niños que son obesos a la edad de 12 años, lo serán cuando sean adultos”, enumeró.
El Dr. Hernández Ávila comentó que la agenda en el sector salud no está terminada. La pobreza, uso de agua no potable, condiciones sanitarias deficientes, infecciones, mala nutrición y problemas de la salud reproductiva que afectan a la población, aunado a las adicciones, sexo inseguro, disminución de la actividad física y hábitos alimentarios inapropiados, han propiciado el aumento de enfermedades crónicas.
Especificó que al analizar los indicadores de desempeño del sistema de salud México, el resultado demostró que está por debajo de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y aún persisten inequidades significativas en el tema.
“El sistema está fragmentado, es difícil de organizar, identificar y priorizar la extensión de la cobertura. La infraestructura no es la adecuada. Sin embargo, una encuesta reveló que la 82% de la población está satisfecha con el servicio que ofrece el Seguro Popular. Otro de los retos del sector salud a futuro será dar cobertura a mexicanos entre los 15 y 29 años, en particular a aquellos que no trabajan”, manifestó.
De 93 mil millones de pesos que se gastan en medicinas, el 81% es pagado por los ciudadanos mientras que el resto es con fondos públicos. Hasta el 2013 según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 5.7% del Producto Interno Bruto nacional equivalía al sector salud.
El Dr. Hernández Ávila subrayó que el gobierno de la república ha lanzado diferentes programas de salud, campañas de activación física e incluso impuestos a las bebidas azucaradas los cuales, desde su entrada en vigor, han bajado un 12% el consumo de refrescos en la población según estadísticas de diciembre del año 2014.
En su conferencia el director urgió a los estudiantes a prepararse para enfrentar los retos de salud que se presentarán para la población mexicana e invitó a los presentes a tener hábitos de vida saludable.