- Municipios
Deficiencias de la Fiscalía impiden ubicar desaparecidos: Salcedo
Córdoba, Ver.- El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, evidenció el grave desorden e irregularidades existentes en el registro de cuerpos depositados en fosas comunes, pues la Fiscalía General carece de datos precisos y muestras de ADN que permitan su identificación.
“Para la autoridad, muchos de los cuerpos no “son identificables” por lo que se depositan en las fosas comunes, sin embargo, se han documentado casos en Xalapa donde padres han logrado ubicar e identificar a sus hijas con sólo revisar los libros de registro de la propia autoridad.
Los cuerpos llevaban dos años sepultados pero nunca pudo la Fiscalía generar datos para su identificación”, acusó Araceli Salcedo, representante Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, tras reunirse con el Fiscal General del Estado en la fiscalía regional de Córdoba.
Indicó que en Veracruz existen al menos 15 mil personas desaparecidas a pesar de que ante la Fiscalía General sólo existen mil 750 denuncias formales, por cada caso denunciado pueden existir hasta 10 en total silencio por miedo, amenazas, muchos pueden estar en fosas comunes además, de las clandestinas.
Por ello, agregó, se le pide a las autoridades proporcionen el documento de perfil genético de cada uno de las que conforman el Colectivo de Desaparecidos, precisamente porque no consta en sus expedientes, “entonces de esa manera pues le exigimos a su Ministerio Público y a la autoridad que esté integrada por la situación de tantas fosas que se encuentran y no puede haber ningún cruce para saber si es la persona”.
La entrevistada exhortó a la población a denunciar, aunque reconoció que muchas veces no lo hacen por temores, sin embargo los casos siguen sumándose, tan solo su colectivo ya está conformado por 50 integrantes, mientras que este viernes cinco nuevos casos llegaron a sus manos, todos de Córdoba y tres de ellos ocurridos en los últimos días.
“Hay muchísima familia en estos casos, yo le invito que a pesar del dolor tan grande que es que te quiten a tu hijo, o desaparezcan a un familiar, se tiene que decir la realidad, evidenciar al estado, que sí nos está pasando esto, nos están quitando jóvenes, nos están dañando, hay que apoyarnos, podemos asesorarlos, pero que la denuncia formal exista, para que esa cantidad pequeña no sea irrisoria a la realidad que estamos viviendo”, apuntó.
Tras asegurar que ni ella ha podido encontrar a su hija, pero que en lo que pueda ayudarles y asesorar a los familiares de desaparecidos lo hará, pues se trata de “acortarles” el camino tan grande que ya ella ha recorrido, la madre de Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida desde el 7 de septiembre de 2012 agregó que será el próximo 9 de septiembre cuando nuevamente se reúnan con el fiscal.
Avc