• Estado

Personal OPLE acudirá a Sefiplan a exigir liquidación de adeudo

  • e-consulta Veracruz
Consejeros y representantes de partidos irán en grupo porque ya no saben quien toma las decisiones en esa dependencia.

Xalapa, Ver.- Consejeros y representantes de partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) planean asistir en forma conjunta ante la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de los 162 millones de pesos que adeuda el gobierno de Veracruz desde el 2013.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla aclaró que sería propiamente una manifestación en la Sefiplan, pero si asistirían a platicar con las autoridades para obtener los recursos que necesitan aplicarlos ya en salarios del personal de los 30 consejos distritales.

“Todos juntos ir ante la Secretaría de Finanzas, ir a quien corresponda, a quien tome las Decisiones ahí, porque ya no se sabe ni quién toma las decisiones en la Secretaría de Finanzas, decirles que nos ministren lo que nos deben, esa sí sería una medida de ir a platicar con ellos y que vayan los representantes de partidos políticos”, expuso.

El presidente del consejo informó que de estos 162 millones de pesos, un promedio de 22 millones de pesos corresponden a prerrogativas que deben pagarse a los partidos políticos, por el mes de julio, porque de junio hacia atrás se les han entregado todos los recursos.

“Yo creo que si vemos que en estos días que vienen de fin de semana, la Sefiplan no ha entregado los recursos, entonces va a ser necesario que vayamos para la Sefiplan”, expuso.

Recordó que son dos quincenas de salarios que el OPLE adeuda a los 500 empleados de los 30 consejos distritales, a causa del retraso de entrega de dineros por parte de la Sefiplan.

Aclaró que aun cuando el OPLE no ha depositado el salario de los trabajadores, las funciones de los 30 consejos distritales continúan igual, porque el personal entendió que el atraso es responsabilidad del gobierno del estado y no del consejo general en Xalapa.

“A ellos les queda claro que no es cuestión de nosotros, sino de la secretaría de Finanzas”, dijo.

El presidente puntualizó que este atraso en el pago de los salarios no pasaría, si la Sefiplan  no hubiera modificado el presupuesto propuesto por el OPLE que era de un mil 163 millones de pesos y esta secretaría autorizó un mil nueve millones.

“No estaríamos en esta situación de no pagarles a los 500 empleados, si la secretaría de Finanzas no le hubiera metido mano al presupuesto cuando lo presentamos. Esos 154 millones de pesos que nos redujo indebidamente la secretaría de Finanzas lo hizo en el capítulo 1000, que es del pago del personal”, señaló.

Por tal motivo el OPLE se vio “obligado” a pasar los salarios de los empleados de los consejos distritales  al capítulo 3000, aclaró.

“Entonces Finanzas sólo nos ha estado mandando lo del capítulo  1000 y se olvidan del capítulo 3000, cuando a ellos les queda claro del 3000 también pagamos salarios; entonces si ese personal estuviera en el capítulo 1000, ahorita estarían recibiendo su salario normalmente”, aclaró.

Avc