• Política

PRI deja de gobernar a 19.5 millones de electores en pasadas elecciones

  • e-consulta Veracruz
Las gubernaturas perdidas quedarán bajo administración de la oposición

El pasado 5 de junio el PRI dejó de ser el partido hegemónico con la alternancia presidencial del año 2000,  vició su segundo revés histórico. El partido en un día dejo de gobernar a 19.6 millones de personas, lo que se vio en 12 elecciones para renovar gubernaturas.

Según politólogos también se demostró que se ha conquistado la alternancia y no hay fracasos ni victorias definitivas.

La investigadora de la UNAM, Rosa Marías Mirón Lince, dice al asumir los nuevos mandatarios el PRI estará en su nivel más bajo de gobiernos estatales.

‘Ese año se quedó con 19 gubernaturas y en el 2006 tenía 17. Ahora tiene 15, sin Chiapas, que es del PVEM. Es algo inédito, porque se trata de pérdida de gubernaturas en un contexto en el que tiene la Presidencia, está en el poder y estamos en vísperas de 2018’.

Serán gobernados 58.8 millones de mexicanos por el PRI y aliados PVEM-Panal.

Otros 60.6 millones de pobladores quedarán bajo administraciones por: PAN, alianza PAN-PRD y PRD y por el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Desde que el PRI perdió las presidencias locales en el 2012 enfrentó derrotas en Nuevo León y Michoacán en 2015.

Recuperó cuatro gobiernos en: Zacatecas en 2010, Jalisco en 2012, Guerrero y Sonora en el 2015.

En la pasada elección Mirón Lince expuso ‘no es solo un voto de castigo al PRI’, la muestra fue Oaxaca y Sinaloa.

El cinco de junio ‘la voz del electorado fue de cambio, no sólo quitar al PRI, sino alternancia en gobiernos opositores que regresan a priístas. El mensaje es castigo a los gobiernos sin importar el color, si considera que fueron malos (…) tampoco hay satisfacción con aliancistas’.

Con información de El Universal.