- Municipios
PMV tiene 10 días para retiro de residuos peligrosos tras explosión
Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el 1 de julio vence el plazo para que Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) cumpla con la disposición final de los residuos peligrosos que generó la explosión registrada en la planta Clorados III así como el control del siniestro.
En un comunicado, la dependencia federal confirmó que el percance que ocurrió hace dos meses arrojó sustancias peligrosas como ácido clorhídrico, etano, etileno y dicloroetano, varias de ellas altamente cancerígenas al estar en contacto con la población, según alertó el lunes en Coatzacoalcos la organización ambientalista internacional Greenpeace.
La Profepa detalló que a PMV se le dio un plazo de 45 días para retirar y enviar los desechos peligrosos a empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su disposición final, cuyo plazo vence dentro de 10 días.
Asimismo, reiteró que ha dado seguimiento a las medidas correctivas ordenadas tras la clausura temporal impuesta el pasado 28 de abril de 2016, para evitar que los daños ambientales causados por el siniestro ocurrido el 20 de abril pudieran incrementarse.
“La Profepa ha ordenado realizar y presentar un Estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo petroquímico. Estudio que está aún en los plazos legales para ser entregado por la empresa”, detalló.
Con el estudio de caracterización la empresa deberá presentar un programa de remediación a la Semarnat que garantice el retorno de las condiciones ambientales originales al lugar antes de la ocurrencia del accidente.
El estudio de caracterización, una vez que se hayan retirado los residuos peligrosos generados, deberá presentarse el 5 de septiembre de 2016 y a más tardar el día 1º de noviembre de 2016, la empresa deberá contar con un programa de remediación aprobado por la Semarnat.
La clausura temporal de la Planta de Clorados III, agregó, será levantada hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, y cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños ambientales ocasionados por el evento.
Sin embargo, la clausura ordenada no implica impedimento alguno del acceso a esta Autoridad Ambiental Federal o de cualquier otra, para la realización de las acciones que las mismas consideren pertinentes llevar a cabo.
Las instalaciones de la empresa se encuentran aseguradas por la Procuraduría General de la República.
Avc