• Sociedad

AC pide salida de Mando Único y retorno de la Policía Municipal a Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Piden que el alcalde Joaquín Caballero asuma su responsabilidad en materia de seguridad debido al fracaso del Mando Único.

Coatzacoalcos, Ver.- La organización Ciudadanos Unidos de Coatzacoalcos exigió la salida del Mando Único de esta ciudad y, en su lugar, el regreso de la Policía Municipal.

El presidente de la agrupación civil de reciente creación, Raúl Ojeda Banda, dijo que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad en la localidad debido al fracaso de la estrategia que puso en marcha el Gobierno de Veracruz. Además, en caso de no haber respuesta no descartó la posibilidad de pasar por alto a la autoridad local y solicitar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que entre la Gendarmería Nacional.

“No queremos ni un trato con Bermúdez, no nos interesa. El Mando Único no existe en Coatzacoalcos, ni es mando, ni es único. Estamos pidiendo y exigiendo a nuestra autoridad municipal que tome el papel de lo que le corresponde. La seguridad de Coatzacoalcos es responsabilidad de nuestro alcalde, no la queremos de fuera porque no funciona. Muchos de nosotros estamos luchando para que se municipalice la policía y llegue la Gendarmería, buscamos en México acercarnos al secretario Osorio Chong para que se haga el trámite”, expuso.

Señaló que el secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, ha engañado a los habitantes de la localidad cada que visita la ciudad y anuncia operativos de vigilancia. “Siempre que ha venido el secretario Bermúdez nos trae a sus famosas barbies y sus famosos robocops, tanquetas no se hace absolutamente nada”, refirió.

Una mentira más, recalcó el empresario, fue el anuncio con respecto a la llegada de la Gendarmería Nacional.

“Vino a decir el gobernador Duarte que venía la Gendarmería, una más de las mentiras de este gobierno, no está autorizada ni hablada”, expresó el ex – presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos.

Ojeda Banda anunció que Ciudadanos Unidos puso en marcha una campaña que consiste en la colocación de espectaculares, lonas y micro-perforados en los vehículos de la localidad para expresar su rechazo a la inseguridad.

Sostuvo que hasta el momento 350 personas se han sumado al movimiento que nació hace un mes luego de la ola de violencia e inseguridad así como la falta de respuesta de las autoridades.

Dejó en claro que la organización no es gubernamental ni tampoco tiene fines políticos, pese a que Raúl Ojeda buscó ser candidato independiente a la diputación local por este distrito, pero no logró cumplir con los requisitos para ello.

Avc