• Municipios

Tardará meses determinar causa de explosión en Clorados III

  • e-consulta Veracruz
seis semanas del siniestro, la empresa emitió un comunicado en el que confirma que aún no se sabe con exactitud qué provocó el percance.

Coatzacoalcos, Ver.- Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) informó que el proceso para determinar las causas específicas que ocasionaron la explosión que cobró la vida de 32 trabajadores en la planta Clorados III el pasado 20 de abril tardará varios meses más.

A seis semanas del siniestro, la empresa emitió un comunicado en el que confirma que aún no se sabe con exactitud qué provocó el percance.

“Expertos están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas específicas que originaron el accidente, proceso que tomará varios meses”, expresó PMV.

En el boletín de prensa, la empresa aclaró que los procedimientos para medir el grado de contaminación luego de la explosión tampoco han concluido.

“Con el apoyo de terceros especialistas, se están llevando a cabo las labores necesarias para el retiro de residuos peligrosos, su tratamiento y en su caso entrega, transporte y recepción a empresas debidamente acreditadas por la SEMARNAT. También se están realizando estudios de dispersión de viento para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección, y con ello el posible grado de contaminación, que pudo registrar la nube de emisiones causada por la explosión”, apuntó.

PMV indicó que el número total de fallecidos fue de 32 trabajadores contratistas que se encontraban realizando actividades de modernización en dicha planta, quienes al día de hoy han sido plenamente identificados y cuyos cuerpos han sido entregados a sus familiares.

Agregó que han sido indemnizados la totalidad de los deudos de los trabajadores lamentablemente fallecidos. Lo anterior con la participación y vigilancia por parte de las autoridades competentes. Paralelo a los procesos de indemnización, desde el primer momento las familias de los trabajadores que perdieron la vida han sido atendidas, a través de especialistas como tanatólogos y psicólogos, detalló.

Sin embargo, aún hay dos personas hospitalizadas, que se encuentran estables y el pronóstico es que pronto estarán en casa con sus familias.

Las empresas involucradas (contratistas y PMV, al igual que sus accionistas Mexichem y Pemex), aseguró, han asumido plenamente su responsabilidad y han brindado todo el apoyo requerido. 

Avc