• Congreso

PRI revienta sesión del Congreso por tercera ocasión

Ana Cristina Ledezma del PAN, reclamaba en tribuna el veto a los posicionamientos de este partido.

Xalapa, Ver. La máxima tribuna del Estado se convirtió en un campo de guerra entre las fracciones legislativas del PRI y el PAN.

Nuevamente el Partido Revolucionario Institucional, junto a sus aliados, reventó la quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado justo cuando la diputada Ana Cristina Ledezma López del PAN, reclamaba en tribuna el veto a los posicionamientos de este partido, por ser temas que incomodan a la bancada del PRI.

Con esta, es la tercera ocasión que los priistas abandonan el recinto legislativo para dejar sin quorum la sesión y evitar escuchar a los panistas.

La diputada aprovechó el uso de la voz cuando se discutía el proyecto de punto de acuerdo para asignar comisiones al diputado del PT, Eladio del Ángel Zumaya, quien sustituyó al fallecido Fidel Robles Guadarrama.

El proyecto buscaba designar al legislador como presidente de la Comisión Permanente de Gestoría y Quejas, como vocal de la comisión permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, así como vocal de la Comisión Especial del Café, del Chayote y de la Caña para el Desarrollo del Estado.

Minutos después de las 13:00 horas, Ledezma López pidió subir a tribuna, previo a la votación, y no sin antes ser cuestionada por la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, si su comentario era con respecto a ese tema, a lo que en todo momento la panista dijo que sí.

La también secretaria de la Mesa Directiva comenzó su participación señalando que se encomendarían a del Ángel Zumaya las comisiones de Fidel Robles Guadarrama, quien falleció hace unas semanas víctima de cáncer.

“Toma mucha importancia porque es un Congreso que sigue sin ser productivo, porque es una Junta de Coordinación Política que no nos permitió incluir los pronunciamientos que quisimos dar la semana pasada.

“En política no hay generación espontánea y me parece mucha casualidad que los compañeros se levanten durante las sesiones y nos dejen sin quorum, faltando a nuestro reglamento y a la Ley Orgánica de este poder legislativo y que sí tiene que ver con el punto de acuerdo que hoy se presenta donde le estamos dando encomienda a un compañero que se está dando cuenta de lo que este Congreso del Estado no permite hablar”, expuso la diputada local albiazul.

Apenas había hablado poco más de un minuto, cuando fue interrumpida por la presidenta, quien ordenó dar la voz al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien molesto le espetó “estás fuera de tema, estás fuera de tema”.

No obstante Ledezma López replicó que una participación no puede ser interrumpida por un homólogo, a lo que Ortega Arteaga reiteró que cuando pidió la voz la panista dijo que hablaría sobre la asignación de las comisiones.

Por varios segundos Ortega Arteaga y Ledezma López se hicieron de palabras, una pidiendo respeto a del Ángel Zumaya y la otra insistiendo en que no podía ser interrumpida.

Mientras ellas discutían, al ser el último tema de la orden del día, la mayoría de los legisladores del PRI, PVEM y PANAL, comenzaron a retirarse del Recinto Oficial de Sesiones.

La panista fue secundada por su homólogo y compañero de partido, Julen Rementería del Puerto, quien gritó que no se debía de interrumpir la participación de ningún legislador.

“Me están interrumpiendo; no estoy siendo irrespetuosa y lo único que estoy exigiendo es poder hablar referente a este punto de acuerdo sobre comisiones permanentes de este Congreso”, reclamó Ledezma al tiempo que la presidenta pedía respeto a Julen Rementería.

Posteriormente, Ortega Arteaga leyó el artículo 19 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, que señala que únicamente el Presidente o el de la Permanente, en su caso, podrá llamar al orden durante la conducción, dirección y coordinación del desarrollo de los debates, votaciones y deliberaciones en las sesiones y cualquier diputado podrá solicitarlo.

También citó el artículo 20, que señala que el orden podrá reclamarse cuando el orador se aparte del asunto a discusión.

Mientras hacía esto, el área asignada a los priistas quedaba vacía e incluso la diputada Gabriela Arango Gibb se levantó y le avisó a Belén Fernández del Puerto que debían retirarse, sin que esta última le hiciera caso; por el contrario, Gladys Merlín Castro y Mariela Tovar Lorenzo sí la secundaron y salieron del recinto.

Ledezma López replicó que el artículo 134 del reglamento en torno a la Incidencia del Debate, establece que ningún diputado podrá ser interrumpido mientras tenga el uso de la palabra a menos que se trate de una moción de orden o de una explicación pertinente, en todo caso, la interrupción sólo será permitida con permiso del Presidente y del orador.

Irónica, Ledezma López reclamó:

“Estoy hablando respecto al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero a ustedes no les interesa porque una vez más ya no hay quorum, permítame checar el quórum como secretaria de la mesa y verá que ya no hay quórum. A todo mundo le dieron ganas de hacer ‘pipí’”, y se retiró de la tribuna.

Mientras se dirigía a su lugar en la mesa directiva, Octavia Ortega Arteaga levantó la sesión y citó para el jueves 9 de junio, pese a que Ledezma López solicitó pasar lista para verificar qué legisladores se habían retirado para reventar la sesión.

Solamente fueron cuatro diputados priistas los que se quedaron: Belén Fernández del Puerto, Antonio del Ángel Arroyo, Ricardo Ahued Bardahuil y Adolfo Ramírez Arana.