• Elecciones

A candidatos no les gusta la transparencia

De los 268 candidatos a diputados, 267 mantienen en la absoluta opacidad su situación patrimonial, fiscal y de intereses.

Xalapa, Ver. De los 268 candidatos a diputados locales, solamente una es transparente: la panista Mariana Dunyasca García Rojas quien presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

A menos de tres semanas de las elecciones, los restantes 267 se mantienen en la absoluta opacidad y la plataforma 3de3, aún se encuentran las invitaciones “para pedirle” que rindan sus declaraciones.

Se niegan a la transparencia

Por primera vez en la historia de Veracruz, participan 11 partidos políticos y candidatos independientes.

Sin embargo, en todos los frentes, los contendientes desdeñaron la iniciativa, que busca transparentar propiedades y percepciones económicas, como un ejercicio democrático de quienes aspiran a gobernar.

De los 267 candidatos que se mantuvieron en la opacidad, hay casos particulares: varios de ellos son ex funcionarios que se retiraron bajo una serie de señalamientos.

Uno de ellos es Carlos Sosa Ahumada, candidato por el PRI al distrito XVII con cabecera en Medellín de Bravo.

Sosa Ahumada fue responsable de la operación del Fideicomiso Público del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

En la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los recursos federales por el orden de los 722 millones de pesos durante su paso por ese puesto.

Sosa Ahumada ha evadido en todo momento hablar a profundidad del tema en cuestión.

Otro personaje es Ricardo Orozco Alor, candidato priista a la diputación por el distrito XXVIII con cabecera en Minatitlán.

Orozco Alor tiene señalamientos de usar al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, del que fue director, para realizar proselitismo, prometiendo a los alumnos las calificaciones más altas.

En días recientes, fueron revelados algunos audios en los que se escucha al ex director dando indicaciones a su equipo de operación política, compuesto por unos 500 alumnos y 425 trabajadores del plantel, para asegurarle el voto al precio que sea.

Por esas irregularidades, un grupo de alumnos se ha manifestado expresando que son obligados a asistir a actos proselitistas y exigiendo transparencia en la calificación otorgada a todos los estudiantes, principalmente a los operadores.

Un atentado a sus intereses

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, la negativa de todo candidato a rendir sus declaraciones, obedece a que ven “un atentado contra sus intereses”.

El académico dijo que los contendientes “no se quieren poner la soga al cuello” pues afirmó que actualmente la nueva función de la política es la de hacer negocios.

Alafita Méndez indicó que los políticos han dejado de ser personas normales y corrientes, pues todos tienen grandes propiedades, bienes en demasía, que incluso ni siquiera usan, pues lo que han acumulado van más allá de las necesidades normales.

“Ese es el verdadero trasfondo de como la clase política ha abandonado la función social”, destaca.

Sostuvo que no puede esperarse nada de candidatos así, aunque es necesario voltearlos a ver con detenimiento y poner en evidencia estas situaciones.

“Tenemos una función que se ha pervertido y necesitamos estarla analizando permanentemente y denunciando cuando las cosas tienen evidencias que son demostrables”.

La única transparente

Mariana Dunyasca García Rojas es candidata de la alianza PAN-PRD al distrito XVIII con cabecera en Medellín de Bravo.

En su declaración patrimonial, la candidata declaró ingresos netos anuales, por cargos públicos, en el orden de un millón 125 mil 713 pesos.

Dijo tener una casa en Veracruz, comprada a crédito el año pasado, con un valor de 968 mil 946 pesos.

Además, declaró un local adquirido a contado en 2014, también en Veracruz, con un valor de 600 mil pesos.

En cuanto a posesión de vehículos, declaró un Toyota modelo 2015, comprado de contado un año anterior, cuyo costo ascendió a los 682 mil pesos.

El menaje de su casa, adquirido el año pasado, ascendió a los 82 mil 500 pesos.

García Rojas tiene tres cuentas de inversiones en el banco Banorte; dos con saldo menor o igual a 100 mil pesos y una más con saldo menor o igual a 500 mil pesos.

En la declaración de intereses, la candidata solamente presentó como obligación financiera una tarjeta de crédito Banorte, por un saldo de 55 mil pesos.

La panista se encuentra al corriente en cuanto hace a sus declaraciones fiscales.

Declaración Patrimonial Mariana Dunyaska Garcia Rojas by E-Consulta Veracruz