• Estado

Carece de recursos el nuevo sistema de protección de niños y niñas

  • e-consulta Veracruz
Si bien se cuenta con los recursos para el pago de nómina, no hay para implementar acciones concretas en beneficio de los menores.

Xalapa, Ver.- Si bien se cuenta con los recursos para el pago de nómina, el nuevo Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, no tiene recursos para implementar acciones concretas en beneficio de los menores.

La directora del organismo, perteneciente a la Segob, Patricia Eugenia Díaz Veyán, informó que esta misma semana se iniciará con el análisis del presupuesto que se aplicará el año que entra.

Explicó que están conscientes de la situación financiera por la que atraviesa el Estado, pero se requieren fondos “suficiente” para poder consolidar las acciones que están contenidas en la ley.

Cabe recordar que apenas el pasado 9 de mayo se tomó protesta a los integrantes de este sistema, instancia que tiene el objetivo de asegurar una adecuada protección de los derechos de los menores de edad, conforme a lo decretado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“Buscaremos que sea un presupuesto razonable, adecuado a la realidad pero que nos permita operar y llevar a cabo todas las iniciativas que tenemos”, declaró la secretaria ejecutiva.

Apuntó que a la fecha sí cuentan con recursos, sin embargo estos solo son para concluir la administración del actual gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con Díaz Veyán a la fecha ya comenzó a transferirse lo que fue el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) a la Secretaría de Gobierno, ya que la ley determina que los recursos humanos, materiales y financieros del consejo pasan del DIF estatal a la Secretaría de Gobierno.

Apuntó que tras la reunión con Ríos Alvarado se aprovechará el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura para presentar la propuesta de financiamiento que les permitirá operar el próximo 2017.

La secretaria ejecutiva descartó que vaya a haber despidos, ya que el quipo o recurso humano de lo que fue el CEDAS se transferirá intacto al nuevo sistema, aunque también reconoció que no se contemplan más contrataciones por el momento.

“Nos quedaremos los que estamos y ya la próxima administración estatal decidirá si fortalecer y hacer grande y fuerte el trabajo que necesitamos invertir en la niñez y en la adolescencia de Veracruz”, expuso.

Avc