• Política

Pedirán destitución de delegado de Prospera en Veracruz

Así lo planteará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el senador veracruzano del PAN, Fernando Yunes Márquez.

Ciudad de México. Investigar y en su caso destituir de su cargo al Delegado Federal del Programa Prospera en Veracruz, Alejandro Iván Baquedano Sánchez, por el presunto uso indebido de recursos de éste programa federal en favor del candidato por la Alianza para Mejorar Veracruz (PRI-PVEM-Panal), Héctor Yunes Landa.

Así lo planteará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el senador veracruzano del PAN, Fernando Yunes Márquez, quien a través de un punto de acuerdo argumentará que el día de ayer se conoció un audio en donde “se escucha con toda precisión” cómo el delegado Alejandro Iván Baquedano y al diputado local del PRI, Raúl Zarrabal Ferat, acuerdan condicionar la entrega de apoyos de Prospera a cambio del voto en favor de los candidatos del PRI en diversos distritos del estado de Veracruz.

“Además de señalar claramente que la afiliación de tres mil familias al programa Prospera estaría condicionado a su voto en favor de Héctor Yunes Landa, candidato por la Alianza para Mejorar Veracruz (PRI-PVEM-Panal). Adicionalmente, el Delegado pactó la instalación de una oficina del Partido Revolucionario Institucional, con recursos del programa federal”, denuncia el senador panista.

Fernando Yunes Márquez destaca que de conformidad con el Manual de Organización Específico de la Delegación de la SEDESOL en el Estado de Veracruz, los servidores públicos que manejan los recursos de este programa federal deben hacerlo por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.

Recordó que también el Código de Conducta de la misma Secretaría establece que los servidores públicos ejercerán sus funciones con invariable apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, debiendo “utilizar los bienes, servicios y programas de SEDESOL sin fines personales, partidistas ni electorales”.

El senador por Veracruz añade que Alejandro Iván Baquedano Sánchez también habría violado el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establece que todo servidor público tendrá la obligación de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que exige el desempeño de su cargo.

Obligaciones que, subraya Fernando Yunes Márquez, incumplió el Delegado de la SEDESOL en el estado de Veracruz. Y destacó el artículo 53 de la Ley Federal de Responsabilidades, establece que las sanciones por falta administrativa consistirán en: Apercibimiento privado o público; amonestación privada o pública; suspensión; destitución del puesto; sanción económica; e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Por ello, el legislador panista presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar éste órgano legislativo “exhorte al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social a destituir de su cargo al Delegado Federal del Programa Prospera en Veracruz así como a la Coordinadora Nacional del mencionado Programa, por el uso indebido de recursos públicos”.

Y que también se exhorte tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía de Delitos Electorales, para que investiguen el presunto desvío de recursos públicos cometido por el Delegado Alejandro Iván Baquedano Sánchez, en beneficio del candidato por la Alianza para Mejorar Veracruz.

Además de solicitar a la Secretaría de Gobernación que gire instrucciones a las diversas Secretarías de Estado para que vigilen la correcta implementación de los recursos públicos por parte de las delegaciones federales durante el periodo electoral 2016.