• Sociedad

Estado mexicano, al servicio de los más poderosos: Raúl Vera

  • e-consulta Veracruz
El gobierno federal vulnera los derechos de los menos posibilitados, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El estado mexicano no es fallido, más bien está al servicio de los poderosos, de las multinacionales, y vulnera los derechos de los menos posibilitados, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien agregó que el gobierno federal busca cumplir con los intereses que no corresponden a la población en general.

Durante su visita a la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) acompañando a la periodista Jaqueline Campbell, a la presentación de su libro “Tic-Tac”, dijo que esto es una nueva expropiación petrolera en donde también se observa que están siendo despojados de lo poco que tienen las personas más vulnerables.

“No es que sea un Estado fallido, el tema es que hay un desvío de poder. El Estado mexicano está al servicio de las grandes empresas multinacionales y de los grandes prestamistas del mundo. La operación política que autorizamos a realizar a nuestros gobernantes a favor de nosotros los ciudadanos, para establecer la justicia y el derecho que es la tarea de la política, ellos la expropiaron y la pusieron al servicio de las grandes compañías”.

Incluso hizo referencia al caso de los indígenas ixhuatecos que no pueden vender sus artesanías libremente en la ciudad de Orizaba, porque indicó, se privilegia a los empresarios y se les defiende, cuando se tendría que cuidar a los más desprotegidos y ayudarlos a tener mejores condiciones de vida.

El prelado habló a continuación sobre un proyecto carretero en la zona serrana del centro del estado, sin importarles las comunidades indígenas y la conservación de los recursos naturales:

“Ayer estuvimos con gente que defiende derechos humanos en Veracruz, y nos enteramos de la autopista que se pretende hacer desde las cumbres de Maltrata hasta la zona de Ixtaczoquitlán.

“Está clarísimo que esto no es parta comunicar ciudades, sino para que pasen los productos industriales, sin importar irse encima de los manantiales, de los recursos naturales y todo porque las multinacionales deben tener caminos para trasladar su mercancía”.

Acompañado por la periodista Jaqueline Campbell y la dirigente del colectivo Las Patronas, Norma Romero Vázquez, el religioso dijo que Veracruz es uno de los principales focos rojos en México en materia de seguridad “el tema Veracruz llama mucho la atención, pero así está todo México”.

De igual manera abordó el tema de la violación constante de los derechos humanos de los migrantes que cruzan nuestro país en busca del sueño americano, calificándolo como inaudito y tragedia mundial.

Dejo entrever que la Iglesia no ha actuado de manera correcta para defender a sus fieles, quienes han sido víctimas del actual panorama que se vive en el país “debido a que no se están haciendo las cosas bien, fue que el Papa Francisco hizo un exhorto a la jerarquía Católica para que sean mejores, debemos hacer una planeación global todos los obispos, de lo contrario perderemos la capacidad de incidir dentro de la sociedad para transformarla” concluyó.

Avc