• Migrantes

Candidatos prometen y no cumplen: Las Patronas

  • e-consulta Veracruz
Mariela Nájera Romero, integrante del grupo "Las Patronas", hizo hincapié en que el tema migratorio es ignorado por los candidatos,

Xalapa, Ver.- Los candidatos no de hoy, de siempre, prometen y no cumplen, reprochó Mariela Nájera Romero, integrante del grupo “Las Patronas”, que fue galardonado con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV).

En conferencia de prensa previa a la ceremonia del galardón, indicó que el tema migratorio no es abordado por los candidatos y recordó que el tratamiento de este tema no es opcional, pues es responsabilidad de las autoridades.

Al señalar que en efecto ha habido una disminución en el flujo de migrantes que viajan hacia Estados Unidos en el tren conocido como “La Bestia”, la activista alertó que las rutas que ahora usan los migrantes son cada vez más peligrosas.

Narró que ahora caminan varios días por zonas montañosas, con lo cual ponen en más riesgo su vida no solo por la inseguridad sino hasta por la presencia de animales que pueden causarles daño a sus cuerpos.

Dijo que de los 800 viajeros por día en “La Bestia”, el tránsito disminuyó a 80 a personas en el tren de carga, y que ahora llegan más personas caminando hasta el albergue, familias enteras.

“Descansan y se alimentan en el comedor, aunque varios de ellos arriban no sólo cansados, sino lastimados,  tras una travesía de quince días e incluso, dos meses de caminata”.

Por ello, consideró que el establecimiento del Plan Frontera Sur por parte del Gobierno de la República en parte ha frenado el paso de centroamericanos por el territorio mexicano mediante el tren conocido como La Bestia, pero lo ha aumentado a pie.

“Hay menos flujo en el tren, pero a nosotras nos llegan caminando (...) anteriormente eran 800 migrantes porque eran cuatro trenes, pero con el plan Frontera Sur ha bajado, pero han tomado rutas alternas”.

Abundó que en las últimas semanas han recibido a más adolescentes y familias enteras en el albergue, que llegan a comer y descansar, pero que no se quedan demasiado tiempo porque consideró que lo que les interesa es irse tan rápido como puedan a Estados Unidos.

Cuestionada sobre si los premios que reciben sirven para visibilizar los retos de la migración, indicó que estos premios ayudan a que la sociedad conozca este problema y apoye la causa.

Y ahondó en que nunca han sido amenizadas por su trabajo, pues dijo que los migrantes que reciben son tratados como seres humanos y no se fijan en cómo llegaron hasta ese lugar, pues consideró que criminales y delincuentes hay en todas partes.

Mariela Nájera relató que en su trabajo, uno de los testimonios que más le ha conmovido es el de una yucateca que conoció en Estados Unidos, que relató lo difícil que fue llegar al país vecino y lo que tuvo que sufrir para lograrlo, pues en el trayecto fue violada.

“Para mí fue fácil tomar un avión, llegar a Estados Unidos sin sufrir y no me imagino lo que ellos sufren para llegar y cruzar todo México y muchas veces para llegar, a las mujeres las violan muchos y no podemos hacer nada y por eso como mujer reaccioné más sobre el trabajo que estoy haciendo”.

Avc