- Congreso
Juez federal valida no ejercicio de acción penal en denuncias de ASF
Xalapa, Ver. Los amparos promovidos por la Auditoría Superior de la Federación, contra los resultados que presentó la Fiscalía General del Estado, en torno al no ejercicio de la acción penal contra funcionarios veracruzanos por presunto mal manejo de recursos, fueron desechados por un juez federal.
El diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, sostuvo que la justicia dio la razón a la FGE y con ello se dan por concluidas las 34 denuncias penales presentadas por la ASF contra funcionarios y ex funcionarios veracruzanos.
“Fue un amparo que promovió la Auditoría Superior de la Federación al no estar conforme con la resolución de la Fiscalía, pero le concedieron la razón a la Fiscalía del Estado, en relación a la etapa de la 2011, 2012, 2013. La que está pendiente es la 2014 que se está solventando”, señaló.
Garrido Sánchez dijo que en la Cuenta Pública 2015 tiene que estar incluido todo lo que el gobierno del estado reconoce como adeudos, y quienes no aparezcan en la lista de adeudos, deberá acudir a la Secretaría de Finanzas “para que le reconozcan lo que tiene como pendiente reconocerse”.
Detalló que la Cuenta Pública debe ser turnada este día, para que esta misma tarde sea enviada al Órgano de Fiscalización Superior y este inicie la etapa de auditorías de los poderes.
El legislador señaló molesto que él no entrega cuentas, solo recibe las cuentas y las transmite al Orfis para las auditorías “y lo que ha salido se ha manejado y siempre se ha entregado la información a la ciudadanía”.
Recordó que las auditorías inician a partir de este mes y hasta octubre.