- Elecciones
Asociaciones civiles y sindicatos prestan sus padrones a partidos
Xalapa, Ver.- Así como hay funcionarios públicos “chapulines” que brincan de un partido a otro, de la misma forma hay militantes que “se prestan” los partidos políticos y ahora son usados para poder completar la cuota de firmas ciudadanas con el fin de obtener candidaturas independientes por parte de los Organismo Público Local Electoral (Ople) informó el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y municipios, José Guadalupe Luna Hernández.
Al participar en la Mesa de Análisis “El papel de los órganos garantes, de los organismos públicos locales electorales y de los tribunales electorales para garantizar la transparencia y la protección de datos en los procesos electorales” Luna Hernández expuso que algunas Asociaciones Civiles, y Sindicatos prestan sus padrones a los partidos políticos, pese a que está prohibido.
Por ello, agregó en la Ley de Transparencia se obliga a que se haga público el padrón de los sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles.
Sin precisar nombres, el consejero citó como ejemplo que un partido político surgió a partir del movimiento de un “sindicato muy poderoso con recursos públicos, que es el de los maestros y a partir de la creación de ese partido, se prohibió que los sindicatos con su membresía, pudieran participar en la formación de partidos”.
Luna Hernández expuso que en cada proceso electoral, se abre la oportunidad para crear nuevos partidos políticos y “prestarse determinadas clientelas” de las asociaciones civiles, las cuales su deber es representar a los ciudadanos a fin de obtener un respaldo económico o social.
“Esto es sumamente grave cuando se trata de asociaciones de la sociedad civil, que prácticamente se empiezan a profesionalizar en la renta de sus agremiados, de las personas que benefician con los programas sociales a las que ellos acceden y así poder constituir nuevos partidos”, expuso.
Pero estas acciones de las Asociaciones Civiles que logran convertirse en partidos políticos, finalmente cuando van a la contienda electoral por no haber representado “bien” a un sector de la sociedad, pierden el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que las asociaciones civiles se crean a partir de las gestiones realizadas ante los entes gubernamentales con los programas sociales que apoyan a la ciudadanía.
Expuso que estos grupos se especializan en obtener recursos públicos para obtener una determinada membresía y después “rentarla o venderla” como un proyecto a un partido político.
Explicó que las asociaciones civiles acceden a los recursos públicos para beneficiar a sus agremiados, dineros que no pueden obtener los partidos políticos.
“Esto es delicado, porque implica un uso inadecuado de los recursos públicos que a los partidos les está impedido, pero que se tercia a través de estas asociaciones”, refirió.
Es por eso, agregó el consejero, en la ley de transparencia se obliga a que el padrón de asociaciones civiles, de partidos políticos y sindicatos se haga público.
Avc