• Estado

Inmujeres le llama la atención a JDO por casos de agresión sexual

  • e-consulta Veracruz
Es fundamental que el Estado cumpla con las obligaciones de diligencia debida y adopte medidas para evitar procesos de revictimización.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMJUJERES) hizo un llamado al Gobierno de Veracruz, para que garantice los derechos humanos de la menor de edad que denunció por violación sexual a cuatro jóvenes de familias acaudaladas de Boca del Río.

Luego de que el caso se ventiló a través de las redes sociales, el instituto dijo que es fundamental que el Estado cumpla con las obligaciones de diligencia debida y adopte las medidas necesarias para evitar procesos de revictimización para la menor y sus familiares.

Inmujeres pidió al gobierno de Javier Duarte realice una adecuada investigación de los hechos bajo los más altos estándares del debido proceso, de forma pronta, expedita y con perspectiva de género.

“En México, la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones más normalizada de la violencia machista, que se manifiesta de múltiples formas: el acoso, el hostigamiento y la violación”.

Dijo que  “no creerles a las víctimas o retrasar injustificadamente las investigaciones en las instituciones, es otra forma de violencia que se debe investigar y sancionar”.

Inmujeres dijo que si hay responsables por estos hechos, deben ser llevados ante la justicia, para que rindan cuentas sobre sus actos, y de igual manera, se debe garantizar la reparación del daño a la víctima.