- Municipios
Empresarios se rehúsan a pagar el SIEM en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Aunque es obligatorio no hay ninguna sanción para comerciantes que no realizan el pago de su registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y en el caso de Poza Rica solamente un 38 por ciento del comercio formalmente establecido ha cumplido con el pago, destacó el recientemente nombrado Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Francisco Alcaraz Gutiérrez.
“Vamos un 38 por ciento y si hay un poquito de resistencia e incluso le hemos solicitado a la Secretaría de Economía su apoyo porque aunque es obligatorio no hay sanción para quien no lo paga y ahí si nos debilita a nosotros”, destacó.
Indicó que en este primer trimestre del año algunos de los afiliados de la Canaco ya han cumplido con el pago del SIEM, pero se busca superar las metas de años anteriores.
Señaló que de acuerdo a las cifras del INEGI, en Poza Rica existen más de 10 mil 900 unidades económicas, cualquier persona con un negocio, que deberían estar realizando el pago del SIEM, sin embargo en el comercio en general existe resistencia a pagar, debido a que no hay una sanción.
El registro al SIEM es obligatorio conforme lo establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2005, en sus artículos 28 y 29.
Conforme a esta Ley la afiliación a las cámaras es un acto voluntario y no obligatorio, pero el registro al SIEM se realiza a través de cámaras para aprovechar su infraestructura, con casi 500 oficinas en todo el país, para asegurar una amplia cobertura en la aplicación del registro.
Asimismo, tomando en cuenta que la mayor parte de los negocios de México son de dimensiones pequeñas o micro, la participación de las Cámaras como medio de difusión de la información captada por el propio sistema adquiere un papel preponderante.
A nivel nacional se ha exhortado a los comerciantes a no dejarse sorprender por personas no identificadas que se están haciendo pasar por representantes de cámaras empresariales para realizar el cobro del SIEM, sin embargo solamente cometen una estafa, pues no están autorizadas para realizar ningún cobro o aplicación de sanción.
Las tarifas para industria (cuotas máximas) son de entre 150 a 670 pesos, depende del registro de 2 o hasta más de 6 empleados; mientras que en el caso de tarifas para negocios de comercio y servicios las cuotas por registro oscilan entre los 100 y 640 pesos, por el registro de 2 o 5 empleados.
Avc