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La evaluación, viacrucis, dicen maestros a Nuño

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Mentores con los mejores puntajes se quejan en la SEP

Laura Poy Solano

Los profesores más destacados del país aclararon ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que en México ‘‘no hay maestros ni de primera ni de segunda ni de tercera, sólo maestros’’, luego de que el funcionario aseguró que los poco más de 10 mil 500 docentes con los mejores resultados en la evaluación del desempeño son ‘‘una luz para un nuevo México’’ y el rostro de la ‘‘redignificación’’ del magisterio.

Convocados a un diálogo con Nuño, los educadores narraron una a una las irregularidades que experimentaron para presentar la evaluación, como notificaciones emitidas a destiempo, aplicación de la prueba que se prolongó más de ocho horas por los reiterados cortes de energía eléctrica, caída del sistema y fallas en las computadoras, preguntas sin pertinencia con su desarrollo profesional ni su contexto laboral, falta de información y nulo apoyo para su preparación.

Nuño Mayer reiteró que está al tanto de los ‘‘problemas y fallas’’ que experimentaron los docentes que acudieron a ser examinados. Sin embargo, insistió en que ha sido un ‘‘gran logro que pese a estos inconvenientes hayan presentado la evaluación y hoy tengan estos resultados’’.

Reconoció que en el país ‘‘se ha estigmatizado a los maestros y se les ha creado una fama que es muy injusta. Ustedes han demostrado que no le tuvieron miedo a la evaluación y que tenemos maestros de excelencia’’.

Agregó que ya se trabaja en la mejora logística del proceso, y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la revisión de las preguntas de los instrumentos de evaluación, así como en la próxima presentación de una nueva estrategia de capacitación y formación profesional que ‘‘será como un traje a la medida’’.

Señaló que los incentivos, como el incremento salarial de 35 por ciento a maestros de formación básica, y de 24 a los de media superior, para quienes obtuvieron resultados destacados y excelentes, serán permanentes y respetando sus niveles de carrera magisterial, pero aclaró que sólo se aplicarán al sueldo base.

En el caso de los educadores contratados por horas –secundaria y bachillerato–, el incentivo, explicó, se verá reflejado únicamente en el número de horas que imparten en la disciplina en la que fueron evaluados.

Esto implica que los docentes que imparten más de una materia serán evaluados en cada una de ellas para poder recibir el aumento salarial si alcanzan los mejores puntajes. Nuño afirmó que la evaluación ‘‘es sobre lo que se enseña. Si se imparten otras disciplinas, pues también se tiene que evaluar en algún momento sobre esas otras’’.

Al respecto, Lourdes Gámez, profesora de secundaria en el estado de México, afirmó que en su caso la aplicación de su examen se inició a las 10:30 horas y concluyó más de 12 horas después, debido a que en cuatro ocasiones se presentó un corte de energía eléctrica y el sistema se cayó. ‘‘No quisiera vivirlo cinco veces, por las cinco materias que imparto. Fue un proceso bastante estresante’’, dijo, a lo que el funcionario respondió: ‘‘Entiendo lo que dice, pero si da cinco materias en algún momento se tendrá que evaluar en todas’’.

En entrevista, docentes de bachillerato de Puebla afirmaron que ‘‘fue un golpe bajo que ahora, después de todo lo que pasamos, el secretario nos diga que el incremento es sólo por la disciplina evaluada. Es relevante, porque para quienes tenemos seis horas en una asignatura ese incremento de 24 por ciento simplemente no se va a ver’’.

Lucero Navarrete, maestra de primaria de Delicias, Chihuahua, afirmó que los resultados de la evaluación ‘‘a unos nos favorecieron y a otros no, pero hay muchos que no obtuvieron el resultado que merecían, porque el trabajo que realizan en su escuela es muy diferente a lo que viene en un examen, al miedo o a las circunstancias’’.

Al concluir el acto varios mentores aseguraron: ‘‘Veníamos ilusionados y nos vamos decepcionados, porque a pesar de que tenemos un desempeño destacado se nos quiere someter cada año un ejercicio muy estresante en cada una de las disciplinas que impartimos. Será historia de nunca acabar; entonces para qué pasamos tanta humillación y tanto dolor’’.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/politica/003n1pol