- Elecciones
El hilo de la corrupción en Veracruz escala muy alto: Cuitláhuac
Xalapa, Ver.- El precandidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, pide a los veracruzanos el pensar muy bien por cual candidato a la gubernatura habrán de votar el 5 de junio, porque el cambiar a “un ladrón por otro”, o solo meterlos a la cárcel, sin que devuelvan un solo peso, no resolverá los problemas de inseguridad que se viven de norte a sur de la entidad ni le dará de comer a la gente.
Relata que hasta el momento ya recorrió 100 municipios y en casi todos encuentra el mismo panorama: pobreza, desesperación y desánimo por la inseguridad, problema frente al cual la población no cuenta con una solución a la mano y lo sufre en carne viva, como en Tecolutla, donde la población le ha dicho que está asolada por la delincuencia, “día con día se oyen levantones”.
Casos como estos, o el de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, indican que el hilo de la corrupción está mucho más alto, por lo que desde hace tiempo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, debió haber sido destituido.
“Para mí está reprobado desde hace tiempo, ya debió haber sido removido, porque no está dando resultados, y con lo de Tierra Blanca se da uno cuenta que la corrupción no es abajo, o solo abajo, sino que llega muy arriba, y lo están solapando”.
Cero reparto del poder
En lo general, expresa que solo hace falta voluntad política para cambiar Veracruz, rodeándose de un equipo de gente profesional, que cuente con el perfil para cada puesto y que esté consciente de que si quiere servir de verdad en su gobierno ganará medio salario, y no como se ha hecho hasta el día de hoy que los puestos se reparten por el grupo en el poder.
“Como secretario de educación va a estar un maestro, en la secretaría de salud un doctor, un ingeniero civil en la SIOP, no el compadre, no el amigo ni con el que hice pacto para repartir secretarías…”.
Políticos están reprobados
Asegura no tener miedo de enfrentarse a políticos de toda la vida, como Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares o Juan Bueno Torio, por mencionar unos ejemplos, pues si bien es cierto que esa es su carta de presentación, también es por ello que la gente los reprueba porque lo han hecho muy mal.
“La gente los conoce, no por haber sido buenos funcionarios, estuvieron en posiciones donde pudieron influir para cambiar Veracruz y sucedió todo lo contrario”.
Ejemplifica que cuando uno de ellos estuvo en el ISSSTE hubo “una robadera”, mientras que el otro “primo” aprobó en el Senado de la República las leyes de Enrique Peña Nieto, que están perjudicando al país, “ellos son producto del sistema que nos mantiene en situación tan lamentable en Veracruz”.
Y puesto que el país atraviesa por una fuerte crisis, es que renunció a la mitad de su salario en el Congreso federal, así como al bono al que tienen derecho los legisladores, pues es “grosero” recibir salarios tan altos, “nosotros no llegamos al cargo para enriquecernos e ir a otra campaña”.
Gobierno propositivo
A diferencia del resto de candidatos que optaron por el golpeteo hacia el PRI y el Gobierno del Estado, García Jiménez precisa que su campaña, además de austera, será propositiva pues los errores de los “ladronzuelos que nos gobiernan aquí en Veracruz” son de todos conocidos y se han convertido en lugar común y no sirve para nada: “Está bien… Duarte está en la cárcel ¿y…? ¿la gente que va a comer? ¿Cómo se va a crear empleo?”.
Indica que el barrer la casa de llegar a la gubernatura no implica el meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa, visto como una venganza política, sino como un acto de ley, poniendo interés en que devuelva lo que se llevó porque de nada sirve encarcelarlo tres años para que al final se escape con sus miles de millones de pesos y sus generaciones aseguradas.
AMLO, a la cabeza en encuestas
En entrevista con AVC el diputado federal con licencia por Xalapa y también académico universitario, asegura que a pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional es algo nuevo en Veracruz, existen posibilidades de que gane la gubernatura bajo la conducción de Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí en Veracruz Andrés Manuel tiene una aceptación muy grande, cuando se encuesta a la gente y les preguntan por quien votarían para la Presidencia, contestan: Andrés Manuel López Obrador en relación dos a uno en cualquier escenario, sea Mancera, Zavala o Moreno Valle”.
¿Pero la gente votaría por Morena, por Andrés Manuel o por Cuitláhuac?
-Pues yo creo que por las tres cosas, aquí me han dicho, mira respeto a AMLO pero yo voté por ti, porque te conozco, por tu trayectoria, porque eres académico…
Orgulloso, comenta que por su labor en la academia los estudiantes se acercan y le dan su voto y a todos por igual les recomienda antes que cualquier idealismo, lo más importante es estudiar para cambiar el gobierno que existe en México, siendo este deseo el que lo mueve todos los días para seguir adelante.
Propuestas
García Jiménez propone como una forma de poner alto a la colusión de los policías con la delincuencia, el pagarles lo justo, porque de otra manera es como decirles “corrómpete… corrómpete” y suceden casos como el de Tierra Blanca.
“Al policía le vamos a decir, te vamos a pagar bien, te vamos a dar esto mensual para que vivas bien, te vamos a entrenar y vamos a asegurar a tu familia, para que no te corrompas, te estoy dando la oportunidad de vivir feliz y además de manera honesta y creo que los policías lo van a tomar, sin duda”.
En lo general menciona que las reglas básicas de su propuesta financiera son honestidad, transparencia, eficiencia y cero impunidad y que quien cometa peculado “de inmediato el castigo”, de tal suerte que es posible, según sus cuentas, ahorrar anualmente 25 mil millones de pesos.
Menciona que el presupuesto estatal de Veracruz en 2016 es de más de 98 mil millones de pesos, de los cuales al pago de la deuda se canalizan cinco mil millones de pesos, mientras que al gasto operativo e improductivo de gobierno se destinan 50 mil millones de pesos y el resto, 43 mil millones de pesos, se va a la realización de obra.
Del gasto operativo asegura que es posible ahorrar “cuando menos” 10 mil millones de pesos, adelgazando el gasto corriente.
Ejemplifica que tan solo la Secretaría de Gobierno tiene un presupuesto monumental de 429 millones de pesos: “¿Qué hace el Secretario de Gobierno? no anda sembrando, no hace gran cosa, es un actor político…con un millón bastaría y los 428 los utilizamos para el campo, la micro empresa”.
Además de reducir en 50 por ciento los salarios del Gobernador, secretarios, subsecretarios y directores de área, afirma que también es necesario reducir el presupuesto del Poder Legislativo, que alcanza los 700 millones de pesos, “eso no puede ser, se necesita un corte ahí” y que los legisladores se paguen de su salario sus autos y viajes porque “se les paga bien”.
Relata que una forma de impedir que la gente pase a las filas de la delincuencia es darles empleo o una forma honesta de vivir, a lo cual propone la realización de proyectos comunitarios, en las propias comunidades, para que la persona no se desarraigue.
Asimismo es necesario fortalecer a la micro y pequeña empresa, que ha ido desapareciendo paulatinamente en poblaciones como Piedras Negras y Tlalixcoyan, a pesar de ser la gran generadora de empleos.
Además de dotar a la población de servicios de salud, que no existen en las comunidades y que ocasionan que la gente se tenga que trasladar a los centros urbanos, lo que conlleva a una fuerte erogación para ellos, también propone la entrega de una pensión de 1 mil 100 pesos mensuales a las familias de escasos recursos, como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
Temas en la agenda
¿Qué opinas del aborto?
-Yo estoy en contra del aborto pero estoy a favor del derecho a decidir de las mujeres, que es algo diferente, aquí quienes tienen que decidir en ese tema son las mujeres, pero que su decisión sea asistida por el estado, cualquier que sea.
¿Matrimonios del mismo sexo?
-Hay que respetar a todas las personas, a mí no me gusta que alguien me diga con quien me tengo que casar, creo que a nadie, es tu decisión personal y hay que tener respeto…
¿Legalización de las drogas?
-No es conveniente ahora, estamos en un estado con en el que hay extrema pobreza, falta de educación total, en el caso de la marihuana tampoco (su venta), ni el consumo individual, como está la ley que se quede así, podemos crear adicciones y un problema social, cuando alcancemos los niveles educativos de Europa lo podemos replantear…
Guerra sucia
García Jiménez expresa que a unos cuantos días de iniciar la campaña a la gubernatura y también la guerra sucia, hasta el momento nadie lo puede acusar de deshonestidad, de corrupción o de haberse “clavado dinero”, como otros.
Egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV, obtuvo una beca para estudiar en la Unión Europea, y a su regreso se incorpora a la casa de estudios como maestro de tiempo completo, nunca habiendo desempeñado un cargo en la política.
“Mis alumnos que hablen por mí, si tratan de meter infundios, no tengo nada, incluso, luego dice la gente: cuídate, no traes guardaespaldas, el que nada debe nada teme, yo hago mi trabajo y que me revisen, que me analicen, que me estudien, no tengo ningún problema y así de trasparente me muestro a la ciudadanía”.
¿Hará pública su declaración patrimonial?
-Si, es muy fácil, tengo una camioneta Scape, 2005, una Nissan 2009 y un terreno en Banderilla de 600 metros cuadrados en una zona rural, simple, pum y se acabó es todo lo que tengo….
Cuando te toca te toca…
Tanto en precampaña como en campaña, García Jiménez asegura que se moverá sin guardaespaldas pues según su forma de pensar, cuando le quieran hacer algo se lo van a hacer, así tenga 20 personas a su alrededor.
“Yo confío mucho en la gente, que se acerca, soy una persona de buena voluntad, no temo, lo que estoy haciendo es proponer algo diferente para gobernar y estoy apelando a la conciencia de la gente, nada más…”.
Avc