- Política
Piden en el Senado seguimiento puntual a demanda de la UV
Ciudad de México. Que el Senado de la República exhorte a la Procuraduría General de la República a dar seguimiento puntual a la denuncia interpuesta por la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en contra del gobierno del estado de Veracruz por el incumplimiento en la entrega de recursos federales a dicha institución docente.
Así lo solicitó a través de un punto de acuerdo el senador Fernando Yunes Márquez, quien demás plantea que el exhorto también se extienda a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que dé seguimiento puntual a la dicha denuncia.
El legislador panista y Presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara alta destacó que la Universidad Veracruzana (UV) es considerada como la máxima casa de estudio en el estado de Veracruz desde 1944 y actualmente cuenta con una matrícula de más de 80 mil estudiantes.
Y de acuerdo con diversos rankings, la UV ocupa la posición 55 a nivel Latinoamericano y el 9º lugar a nivel nacional.
Por ello, tanto el gobierno federal como el estatal han refrendado su compromiso por realizar mejoras al nivel educativo de esta casa de estudios.
“Sin embargo, el Gobierno del Estado de Veracruz se ha mostrado poco interesado en el cumplimiento de las estrategias que desde el inicio de la actual administración refrendó ante los veracruzanos…y a negado e impedido el acceso a recursos federales que por mandato legal le corresponden a la UV”, destaca el legislador veracruzano.
Ante la presión política, en noviembre de 2015 el gobernador Javier Duarte sostuvo una reunión de trabajo con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, en donde reconoció los compromisos adquiridos por su gobierno con la UV, pese a lo cual continuó el incumplimiento del gobierno estatal.
Motivo por el cual el pasado 4 de febrero la Universidad Veracruzana –a través de la Rectora- interpuso dos denuncias en contra del gobierno encabezado por Javier Duarte:
Una, presentada en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del Estado de Veracruz, para exigir el pago de mil 625 millones de pesos; y otra presentada ante la Procuraduría General de República por el adeudo de 451 millones de pesos.
Por ello, el punto de acuerdo del senador Fernando Yunes Márquez busca que la Cámara alta exhorte a dichas instancias estatal y federal, a que den un seguimiento puntual del caso.