Veracruz, exportador de ciudadanos; más de 2 millones viven en otros estados: INE

Norma Trujillo /La Jornada Veracruz

Hay casi 2 millones 400 mil veracruzanos o nacidos en Veracruz que tienen su domicilio en otras entidades, han cambiado de domicilio hacia otros estado del norte del país, dijo el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, quien señaló que en la entidad no ha habido registros atípicos.

En entrevista el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que en el caso de cambio de domicilios atípicos no hay flujos en Veracruz, sino por el contrario, hay más cambios de domicilios de veracruzanos a otras entidades que de otros estados a Veracruz, "somos un estado exportador de ciudadanos no somos un estado receptor".

Vera Olvera hay más cambios de domicilios de veracruzanos a otros estados como Chihuahua, Tamaulipas, Distrito Federal y el Estado de México, "nosotros tenemos por entidad de origen registros de casi 2 millones 400 mil veracruzanos o nacidos en Veracruz que tienen su domicilio en otras entidades".

En este año, dijo, sólo se registraron 320 cambios de domicilio de veracruzanos hacia otras entidades, mientras que en Veracruz se tiene el registro de ciudadanos de origen de otras entidades pero que no debe llegar a más de 400 mil.

Así dijo que no han tenido ni reflejado en el sistema cambios que reflejen alerta o que se vean como casos atípicos de domicilio de ciudadanos, "tenemos cambios pero dentro de los parámetros normales, y estamos reportando que 20 por ciento de la población del país no reporta el cambio de domicilio, en su mayoría mujeres y cuando viene la elección es cuando la buscan".

De cada movimiento que se hace en el padrón electoral siete son de cambio de domicilio, pero es un indicador que siempre se da así, pero no se ha registrado que haya varios cambios de zonas rurales a urbanas como lo han señalado representantes partidistas y los cambios de domicilio no se dan de la noche a la mañana, que mes con mes se van reportando a los partidos políticos, el padrón electoral ya no es un tema de bandera de los partidos, porque ellos trabajan en la conformación del mismo, a veces la subcultura del fraude siempre dicen es que está viniendo gente y no es así, señaló el funcionario federal.

Aunque refirió que hay cuatro problemas por pugnas entre dos municipios que no se ponen de acuerdo a qué municipio pertenecen, "nosotros ahí no nos metemos, nosotros lo que la legislatura nos dice que localidades o que colonias pertenecen a tal municipio es como les damos la credencial, que a veces jueguen.

Uno de esos cuatro problemas es en Chinameca con Oteapa, en el caso de una colonia que se llama la Tina Chica, pero son casos aislados, porque los límites los fija el Congreso del Estado. Esos son problemas que se dan, incluso a veces por los programas sociales se cambian de domicilio, pero ahí nosotros no podemos hacer nada, sostuvo Vera Olvera.