• Municipios

En la impunidad tragedia de la zona de mercados

  • e-consulta Veracruz
Familiares y conocidos de las víctimas, locatarios del mercado “Hidalgo” recordaron y oraron por el eterno descanso de quienes fallecieron.

Veracruz, Ver.- Se cumplieron 13 años de la tragedia que cobró la vida a veracruzanos que se encontraban en la zona de mercados la tarde del 31 de diciembre del 2002.

Familiares y conocidos de las víctimas, locatarios del mercado “Hidalgo” y autoridades municipales recordaron y oraron por el eterno descanso de quienes fallecieron en la última tarde de ese año.

A trece años de distancia, se recordó que la tragedia quedó en la impunidad a pesar de que se encarceló a funcionarios de la administración municipal del ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco.

El presidente de la Alianza de Mercados de la ciudad y puerto de Veracruz, Víctor Manuel Pantoja Gómez, consideró que el caso quedará en la impunidad pues ya transcurrieron trece años de que se suscitó la tragedia.

El entrevistado refirió que la misa que se celebra año con año tiene como finalidad recordar a sus compañeros que perdieron la vida el 31 de diciembre del 2002.

“Creo que no, no hubo justicia, hubo detenidos, otros encarcelados que fueron los menos culpables, pero ya no busquemos culpables, ya pasó, ya transcurrió, ya no creo que vaya a haber justicia, simplemente es recordar a nuestros compañeros que fallecieron ese día; hoy los recordamos con mucho mucho cariño y mucho afecto con esta misa”, expresó.

Por otra parte, Víctor Manuel Pantoja Gómez consideró que resulta un atractivo la quema de material pirotécnico, pero reconoció que se trata de una actividad peligrosa.

Pantoja Gómez aseguró que el mercado “Hidalgo” está libre de la venta clandestina de material pirotécnico.

El presidente de la Alianza de Mercados de la ciudad y puerto de Veracruz refirió que autoridades municipales recorren el mercado de manera intermitente para evitar la venta de material pirotécnico.

La celebración eucarística para recordar a las víctimas del 31 de diciembre del 2002 se efectuó sobre la calle Madero casi esquina con Cortés.

A la misa acudió Bertha Calderas Renteral, quien dijo que participa año con año en la celebración para pedir por los fallecidos en la zona de mercados.

La entrevistada recordó que aquella tarde fue al mercado pero afortunadamente no le tocó vivir la tragedia.

“Me gusta venir a acompañar, siempre me ha gustado acompañar a las personas que perdieron a sus seres queridos”, finalizó. 

Avc