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México pagó millones de pesos a empresas para apagar la TV analógica e iniciar era digital
Daniela Barragán
Ciudad de México (SinEmbargo).– Hoy es el día cero para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, ya que después de más de un año de comprar televisores, entregarlos en todos los municipios y colonias del país, y de disputas en el Congreso para atrasarlo, una de las banderas principales de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión culmina el día de hoy, en punto de las 24 horas.
Esta fecha fue duramente cuestionada a lo largo de todo el año a partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de llevar a cabo esta política, destinara 24 mil millones de pesos para la compra y entrega de 9 millones 700 mil televisores, cuando especialistas en el tema y ex funcionarios declararan la poca viabilidad de esta decisión en comparación con la entrega de decodificadores.
La SCT decidió que para concretar el apagón se tenían que entregar televisores digitales de 23.8 pulgadas de un precio promedio de 2 mil 300 pesos, a las familias que estuvieran inscritas a los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por ser las que tienen más carencias y tendrían mayores dificultades para adquirir un aparato que recibiera las nuevas señales.
Ni las elecciones electorales de junio fueron motivo para que la entrega se atrasara, a pesar de las críticas que desató el hecho de que las televisiones tuvieran la leyenda y el logotipo de “Mover a México”, tanto en el empaque como en el aparato mismo.
Estas fueron una de las características que la SCT estipuló en los procesos de licitación para la adquisición de los televisores. De acuerdo con los documentos ubicados en el portal de la SCT, desde finales de 2014 a agosto de 2015, se llevaron a cabo tres procesos licitatorios que se concentraron en siete empresas comercializadoras a las que la SCT pagó 21 mil 538 millones 275 mil 204 pesos.
Sin embargo, son tres empresas las que obtuvieron los mejores contratos: Comercializadora Milenio, Grupo HTCJ & Asociados y Tiendas Soriana.
Para la primera licitación –LA-909000987-T67-2015–, fueron dos las empresas que resultaron beneficiarias, Comercializadora Milenio con 8 mil 127 millones 513 mil 713 pesos y para DDCAM México por 361 millones 252 mil 415 pesos.
La segunda licitación para la adquisición de televisores digitales, –LA-0099000987-N19-2015– Comercializadora Milenio, junto con su empresa Diamond Electronics ganó partidas por 3 mil 945 millones 551 mil 164 pesos.
Grupo HTCJ & Asociados, por una sola partida recibió 623 millones 808 mil 703 pesos y DDCAM México, 405 millones 454 mil 587 millones, también por una sola partida, mientras que Teletec de México, ganó 326 millones 113 mil 444 pesos.
En esta licitación, Tiendas Soriana ganó cinco partidas, para un total de mil 927 millones 479 mil 635 pesos.
Para la tercera licitación –LA-009000987-N73-2014–, Grupo HTCJ obtuvo cinco partidas por 2 mil 548 millones 168 mil 213 pesos.
De nueva cuenta, Comercializadora Milenio figuró en esta licitación con cuatro partidas de 2 mil 278 millones 887 mil 512 pesos.
Finalmente, Elektra del Milenio, obtuvo dos partidas por 290 millones 734 mil 860 millones de pesos y Comarket, fueron cuatro partidas de las que obtuvo 703 millones 310 mil 958 pesos.
El proceso de entrega de televisiones dependió de un sistema de logística para llegar a cada municipio del país, por lo que la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvieron que realizar gastos en materia.
Por ejemplo, para la licitación LA-009000987-N35-2015, en la que se pagó el servicio de instalaciones en campo para la entrega de televisiones y para el personal requerido, los beneficiarios fueron Abaga Grupo Logístico y Código Empresarial, por mil 46 millones 450 mil 820 pesos y mil 6 millones 114 mil 335 pesos, respectivamente.
De acuerdo con los contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia, entre gastos de campañas sobre qué es la TDT, mostrar sus beneficios, diseño e impresión de publicidad, estampas, sobres, transporte de personal, desarrollo de concepto de material informativo, entre otros, esas dos dependencias realizaron gastos por 44 millones 747 mil 71 pesos.
De estos, el gasto más significativo fue de 15 millones de pesos para pagar un servicio de mensajería.
Con información de Sin Embargo http://ow.ly/WuPzV