- Seguridad
Manuel Rodolfo, operador financiero del Chapo ‘‘lavó $22 millones’’
La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, haber lavado en los pasados 24 meses al menos 22 millones de pesos derivados de actividades criminales del cártel de Sinaloa.
Además, lo acusa de haber hecho los pagos para la construcción del túnel por el que se fugó el capo de la droga –el pasado 11 de julio– del penal federal del Altiplano, en Almoloya estado de México, según consta en el expediente de la causa penal correspondiente, al que tuvo acceso La Jornada.
Opta por no responder a los cargos
Durante una audiencia de declaración preparatoria efectuada por exhorto en un juzgado del segundo circuito, autoridades judiciales informaron a Trillo el contenido de las imputaciones, al tiempo que el detenido rechazó los cargos y optó por no responder a interrogatorios de fiscales de la PGR.
El juzgado resolverá la situación legal de Trillo Hernández en un plazo de seis días naturales, ya que el detenido pidió la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas. La procuraduría lo acusa de haber comprado 10 vehículos con recursos de procedencia ilícita, así como haber introducido al mercado financiero poco más de 8 millones de pesos.
Trillo, internado en el penal del Altiplano, solicitó al juzgado duplicar el plazo legal de 72 a 144 horas para que le definan su situación jurídica, razón por la que a más tardar el próximo domingo se decidirá si le dictan la libertad o la formal prisión.
Durante la diligencia, llevada a cabo en la causa penal 458/2015, las autoridades judiciales leyeron a Trillo Hernández el contenido de las imputaciones, entre ellas las compras de 10 vehículos que supuestamente ocurrieron entre enero de 2012 y abril de 2015.
El indiciado fue detenido el 22 de agosto en San Pedro Cholula, Puebla, con un arma calibre 9 milímetros en el interior de su vehículo; la PGR no lo consignó por la portación de esa arma. El detenido es hermano de Miguel Ángel Trillo, quien la década pasada estuvo en la cárcel acusado de organizar la logística para la fuga de Guzmán Loera del penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.