- Estado
Inaugura Peña Nieto Clúster Científico y Tecnológico BioMimic
Xalapa, Ver. El presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo que se busca que el próximo año el presupuesto para ciencia y tecnología sea superior a los 90 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento de más de 5 mil millones con respecto al ejercido este 2015.
Al inaugurar este día en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Clúster de Ciencia y Tecnología Biomimic con una inversión superior a los 550 millones de pesos, con sede en el Instituto de Ecología, el mandatario federal se pronunció por un mayor compromiso de la inversión privada para este rubro, que en países desarrollados es superior al 60 por ciento del total invertido y en México apenas alcanza el 25 por ciento.
Peña Nieto explicó que la nación no puede ir detrás de los países donde se genera ciencia, por lo que la investigación se convierte en un punto importante del desarrollo económico.
Recordó que desde el inicio de la administración se ha dedicado más recurso a esa asignatura, ya que se apenas el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto era destinado para ello; hoy la inversión oscila en el 0.57 por ciento y el reto es dedicar el 1 por ciento.
“Vale la pena al hacer esta referencia de cómo el gobierno ha venido dedicando más recursos para la investigación, para crear o apoyar a científicos del país, para abrir plazas en donde puedan ellos dedicar su ingenio, su capacidad creativa y tener el apoyo del gobierno”, dijo.
Aseguró que es una convicción personal la relevancia que tiene invertir en ciencia y tecnología, por lo que aseguró que los recursos destinados irán aumentando.
Único en su tipo
El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que esta es la inversión más grande en ciencia y tecnología que se ha realizado en el país, y representa un polo de desarrollo a nivel internacional.
El clúster, construido sobre 17 mil metros cuadrados, cuenta con los mejores equipos del país, algunos de ellos únicos en América Latina.
“Lo que aquí empieza es parte de un desarrollo que lleva gestándose por un buen tiempo en Veracruz”, acotó.
Duarte de Ochoa refirió que en dicho clúster, convergerán 14 instituciones mexicanas “para trabajar en equipo y enfocarse juntos en la atención de diferentes desafíos, de esta manera se potencializa nuestra capacidad de generar ciencia y tecnología de frontera al más alto nivel internacional. Pero también se detona el interés por la ciencia”, sostuvo.
El gobernador destacó el trabajo que ha desarrollado el Inecol, al que calificó como aliado de la autoridad estatal: “en los últimos cinco años hemos firmado convenios de colaboración a favor del medio ambiente, el desarrollo económico, la infraestructura, la educación, el turismo entre otras”.
Agregó que el trabajo coordinado ha detonado programas de apoyo a comunidades y ha generado soluciones a problemas de gran impacto como la contaminación del agua, deslaves, la estabilización de las dunas y la recuperación de ecosistemas.
Gracias a ello, aseguró, se han generado mejores políticas públicas y proyectos como la reserva Archipiélago, modelo único a nivel mundial.
Señaló que además el Inecol apoya a empresas en sus programas de mitigación ambiental y desarrolla el ordenamiento ecológico territorial de 11 municipios aledaños a Xalapa.
Duarte de Ochoa destacó que con esto se hace realidad también la creación del centro de reclutamiento y fomento a vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y jóvenes; además del laboratorio de catación de café y el centro de enseñanza sobre el agua.
Aseguró que la creación del Instituto Veracruzano de Innovación y Patentamiento será de particular relevancia “en un contexto donde las patentes, la vinculación y el desarrollo tecnológico impulsan a una economía basada en el conocimiento”.