- Economía
Recaudación de impuestos, mejor a lo estimado
Dainzú Patiño
Este año los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) crecerán por arriba de lo estimado, compensando la baja en los ingresos petroleros, pero no al cien por ciento, señaló en entrevista el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros.
El comportamiento de enero a septiembre por IVA e IEPS fue de 267 mil 985 millones de pesos mayor a lo esperado para este periodo y lo recaudado por ISR en ese lapso fue 16 por ciento superior a lo previsto en el calendario mensual del pronóstico de la Ley de Ingresos Federales (LIF) 2015, equivalente a 145 mil millones de pesos.
La desaparición del régimen de consolidación fiscal; las mejoras en las retenciones de ISR de los empleados públicos entre distintos órganos de gobierno; un nuevo marco tributario para las personas morales, son (por relevancia) las medidas aplicadas -en 2014 y plasmadas este año, derivadas de la reforma fiscal- “que más importan” en el incremento de la recaudación que se ve para este año, explicó el funcionario.
Adicionalmente, este año y en menor medida, algunas personas físicas y morales pusieron en orden el pago de ISR por cuentas en EU como parte de la Ley FATCA (Cumplimiento sobre Cuentas), consideró Barros.
Proyecciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estiman que la recaudación por impuestos en 2015 sumen 2.3 billones de pesos (entre 12.5 y 13 puntos del PIB). La proyección en la Ley de ingresos 2015 es de 1.9 billones de pesos.
“Este año en las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, se estableció que el ISR de los empleados públicos federales, lo iba a retener y pagar el gobierno federal, en especial para los trabajadores de la educación a través del FONE (Aportaciones para la Nómina Educativa). A su vez por los empleados públicos estatales y municipales estos órdenes de gobierno ahora lo retienen y recaudan”, es uno de los cambios que ya se vio totalmente en 2015 y que contribuye a la recaudación del ISR.
La consolidación fiscal, es un procedimiento que se eliminó de la Ley hace 3 años, es una acción correcta porque implica que las empresas que habían diferido los impuestos están comenzando a pagar. Con la eliminación se vive un régimen de transición, conforme avanza ésta los ingresos tributarios aumentan, explicó Herbert Bettinger, especialista en materia fiscal y director de Bettinger Asesores.
Otros factores que impulsan este crecimiento son la fiscalización con motivo de operaciones inexistentes, el tipo de cambio que benefició a las empresas exportadoras por cuentas por cobrar en dólares, menores deducciones para personas físicas y por prestaciones a asalariados, además de la eliminación de la deducción inmediata por compra de activos fijos, explicó Juan Manuel Franco de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
MEJORA EL IEPS
En el caso del IEPS se recibieron 137 mil 580 millones de pesos más a lo esperado y de acuerdo a las tasas de IEPS para noviembre seguirá la tendencia positiva del tributo.
Incluso la recaudación de IEPS ya superó lo estimado para este año por 98 mil millones de pesos.
Héctor Villarreal director del CIEP atribuyó este crecimiento del impuesto a la baja en los precios de las gasolinas importadas.
Para 2016 se tendrá mayor certeza porque este IEPS será fijo y las variaciones a la baja en la compra de las gasolinas serán mínimas.
Todos estos elementos han contribuido a aminorar los efectos de la caída en los ingresos petroleros y los tributarios no petroleros superarán las expectativas este año, pero sin lograr que esto sea al cien por ciento, por ello se implementaron los recortes preventivos al gasto, dijo Barros.
“Alrededor de 340 mil millones de pesos son los ingresos que han disminuido por la caída del precio del petróleo, pero afortunadamente traemos poco más de 250 mil millones de pesos en ingresos tributarios. Hay que reconocerlo, los contribuyentes mexicanos están pagando sus impuestos”, señaló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
Sin embargo, para el próximo año ya no se observarán índices de crecimiento en la recaudación de impuestos tan grandes como los de 2015, ya que este año fue la primera vez que se aplicaron los cambios de la reforma fiscal de 2013 al cien por ciento, señalaron expertos.
Con información de El Financiero http://ow.ly/UqiNV