- Xalapa
Las ciudades no están hechas para discapacitados
Xalapa, Ver.- El 90 por ciento de las personas que presentan alguna discapacidad motora o sensorial evitan salir a la calle debido a temores por discriminación y por barreras arquitectónicas, alertó Antonio Betancourt, terapeuta del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de. Veracruz (Creever).
Tras el recorrido en silla de ruedas que realizaron usuarios del Creever por las principales avenidas de esta capital, indicó que desafortunadamente hay barreras que impiden el libre tránsito de las personas con discapacidad, pues las ciudades no están hechas para ser amigables con ellos por lo que han tenido que capacitarse para lograr una mayor movilidad.
"Cambiar la ciudad es imposible, entonces lo que hacemos es capacitar a la gente para que rompan la barreras de movilidad. Si esperamos a que cambie la ciudad es imposible".
El también integrante de la Asociación Vida Independiente México, indicó que los baches, las muchas calles empinadas y las alcantarillas destapadas son los principales obstáculos para esta población que llega a representar hasta el 10 por ciento de los casi 8 millones de veracruzanos.
Aunado a esto, Antonio Betancourt se quejó de la insensibilidad de los ciudadanos que generalmente al ver pasar a una persona discapacitada le "avientan el carro", los hacen aun lado o incluso llegan a atropellarlos.
Avc