- Estado
Flavino niega desalojo violento de campesinos el lunes pasado
Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, negó que se haya golpeado a los manifestantes campesinos durante el desalojo del pasado lunes, pues dijo no tener conocimiento de que elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) golpearan o subieran a manifestantes a camionetas de la SSP.
“Cuando alteran el orden público, bloquean vialidades y afectan a terceros la autoridad tiene la obligación de actuar y eso es lo que se ha hecho. No hubo violencia, simplemente primero lo que hace la gente de Política Regional es invitarlos a que desalojen la vialidad y si no lo hacen se les repliega, nada más. Todo está tranquilo”.
El funcionario criticó que durante las manifestaciones haya menores de edad presentes, pues dijo que no se debe permitir ya que el Estado no puede hacerse cargo de ellos pues no son todavía ciudadanos.
“No hay hasta el momento ninguna denuncia, he viso fotografías, hay manifestantes que traen menores de edad y eso no es posible. La instrucción es respetar a todos los ciudadanos y respetamos las manifestaciones, pero los menores de edad no son ciudadanos porque éstos son los mayores de 18 años”.
Entrevistado tras la inauguración del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales, aseguró que antes de cada desalojo se agotan todas las líneas de diálogo con los grupos manifestantes y si no se logra no permitirán que bloqueen vialidades.
Cuestionado sobre si esta medida se aplicará para todas las organizaciones sociales incluidas aquellas ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la ley no conoce partidos políticos y que los desalojos se harán siempre que se violente en libre tránsito de los xalapeños.
“La ley se aplica parejo, no se aplica para unos sí y para otros no. Primero tenemos que dialogar, pero si alguien no quiere dialogar y está bloqueando vialidades está violentando los derechos de otros ciudadanos”.
Ríos Alvarado dijo no temer que estos operativos de desalojo se salgan de control y aseguró que la instrucción es atender a todos los manifestantes.
“Lo que les pido a los ciudadanos, a los líderes sociales es que nosotros tenemos la instrucción de atenderlos, escucharlos y resolver los problemas sociales de los veracruzanos. Lo que no podemos es permitir que por necedad o querer violentar la situación nos obstruyan el tráfico, alteren el orden público y perjudiquen a los xalapeños”.
Avc