• Salud

Salud Veracruz cierra espacio de atención a personas con VIH

  • e-consulta Veracruz
Se manifestaron para negarse al cierre del Servicio de Atención Integral (SAI) para personas con VIH/SIDA en el Hospital Luis F. Nachón

Xalapa, Ver.- Los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) protestaron en el área de Servicios de Atención Integral (SAI) del Hospital Civil “Luis F. Nachón” en Xalapa, para impedir el desalojo del inmueble.

Explicaron que les fue anunciado que ahora recibirán atención médica en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio” a lo que se opusieron al considerar que en ese nosocomio el servicio ya se encuentra saturado.

Indicaron que este jueves el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, visitó el SAI para informar a los usuarios que el espacio sería desalojado, por lo que desde la mañana de este viernes decidieron manifestarse para exigir la permanencia del área hospitalaria.

Dijeron tener conocimiento de que una parte de la infraestructura será demolida para ser utilizada como área de urgencias. Este espacio se ubica entre las calles Pedro Rendón y Alonso Guido, de la colonia centro, de la capital veracruzana.

“El Secretario de Salud, el Director y Subdirector se presentaron a tomar las instalaciones para ver qué se va hacer y dejar instrucciones a los arquitectos para que empezaran la demolición de la parte de atrás y con ello ampliar y remodelar una parte”.

Una de las pacientes durante la protesta comentó que desde hace dos años les fue entregado el inmueble donde son atendidos 475 pacientes.

“Siempre nos han querido quitar, hay una organización conocida como multisectorial, siempre ha tratado de quitarnos el espacio, aunque se supone apoya a los pacientes sin embargo son quienes ponen las trabas”.

Como parte de sus intentos para evitar la reubicación, le enviaron una carta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para solicitar su intervención y que el nosocomio siguiera permaneciendo en el centro de la ciudad.

En las paredes del hospital colocaron pancartas en donde hacían público sus rechazos en contra de las disposiciones del sector salud y la preocupación de que en el CEM donde son atendidos 800 pacientes con VIH, no logren darse abasto para ser atendidos de manera adecuada.

La mañana de este viernes 16 de octubre, los pacientes y sus familiares protestaron, además de indicar que en SAI, tienen servicio de medicina general, psicología, nutrición, odontología, trabajo social y farmacia.

Aquí les dan consulta cada mes además de que les dan medicamentos; también indicaron que en caso de no tener estos beneficios médicos cada consulta particular les costaría desde cinco hasta 15 mil pesos.

Avc