- Periodismo
El 90% de los casos de asesinato de periodistas están en la impunidad
Xalapa, Ver.- El integrante de la Comisión Estatal Protección a Periodistas, Jorge Morales Vázquez afirmó que el 90 por ciento de los casi 20 casos de asesinato de periodistas en Veracruz naufragan en la impunidad.
Durante el Foro Nacional de periodismo crisis de la libertad de expresión convocado por el Senado de la República, afirmó que la mayoría de los casos, como el de la reportera de proceso Regina Martínez, o Moisés Sánchez de la unión, “flotan” en el laberinto de justicia veracruzana caracterizada por su “ pasmosa incompetencia”.
“Casos como el del Moisés dejan al descubierto las redes de complicidades, omisiones sistemáticas de autoridades de todos los niveles que permitieron la privación de su libertad, su asesinato, y abren preocupantes incógnitas sobre las razones por las cuales la autoridad no es capaz, no se atreve , o no quiere ir al fondo de su esclarecimiento y la detención de los responsables”, afirmó.
Recordó que en los últimos 15 años, el periodismo en México ha sufrido las más "crueles agresiones", particularmente en el estado de Veracruz al sumar de 2005 al 2009 seis casos de asesinatos y del 2010 a la fecha 13 más y cuatro reporteros desaparecidos.
Dijo que el asesinato de periodistas según la Relatoria para la Libertad de Expresión constituye la forma de represión más extrema por afectar drásticamente no sólo el derecho humano a la vida y la libertad del pensamiento y expresión individual, sino que se silencia de tajo a quien ejerce la democracia.
Además al asesinar a un periodista se inhibe el ejercicio de la libertad y la democracia para el resto de los ciudadanos, que intentan participar en el debate público.
Citó como ejemplo que en las redacciones de los medios de comunicación "se ha vuelto normal" que acepten la censura criminal y apliquen la autocensura para la sobrevivencia, ante la mano de una delincuencia "desbordada" o de quienes se escudan bajo esta.
Finalmente Jorge Morales detalló que estos delincuentes se aprovechan del clima de zozobra que impera en un frágil estado de Derecho y realizan intimidaciones indiscriminadas "sintiéndose protegidos por el manto de la impunidad sistemica".
iere ir al fondo de su esclarecimiento y la detención de los responsables”, afirmó.
Avc