- Estado
Apenas se ha cubierto el 30% adeudos a deportistas: Sosa
Córdoba, Ver.- Tras asegurar que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) mantendrá el mismo presupuesto de 220 millones de pesos o incluso un “poquito” más para el 2016, pues el recorte federal no impactará en la reducción de recursos, Carlos Sosa Ahumada, titular de dicho organismo, aseguró que aún falta un 70 por ciento de pagos a deportistas y entrenadores que reciben “estímulo” estatal por su alto rendimiento.
Entrevistado durante su visita a Córdoba para la inauguración del Campeonato Internacional de Voleibol Norceca 2015, el funcionario estatal externó el gusto porque la ciudad de los 30 caballeros sea sede de un evento de talla internacional y “aproveche” las instalaciones heredadas por los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Estamos ya cubriendo los pagos de los estímulos, ya iniciamos con el proceso, se lleva un 30 por ciento, se debían cinco millones y obviamente iremos pagando a los deportistas que reciben un estímulo por parte del Gobierno estatal”, afirmó.
Es decir que de los cinco millones de pesos pendientes, por lo menos 1.5 mdp se han liberado y el resto, dijo el funcionario, que en los "próximos" días se entregará.
Sosa Ahumada, adelantó que en diciembre el complejo Leyes de Reforma, otra de la infraestuctura mejorada para los JCC, será sede del periodo de entrenamiento de las selecciones mexicanas de natación, nado sincronizado, squash, entre otras disciplinas, los atletas se prepararán rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El entrevistado sostuvo que toda la infraestructura de los JCC en la entidad está siendo utilizada con responsabilidad y las estructuras se encuentran al cien por ciento para beneficio de los veracruzanos, “Nos da gusto que Córdoba sea sede porque se genera un círculo virtuoso desde una derrama económica directa o indirecta”.
Dijo que los eventos deportivos de talla internacional, posicionan a Veracruz como un gran referente, por ello es importante que se sume la iniciativa privada para patrocinar este tipo de sucesos, quizá, abundó, es lo que aún hace falta para ir en el “camino correcto”.
De nuevos proyectos, Sosa Ahumada señaló que tras la inversión para el desarrollo de infraestructura deportiva, ahora se tiene que sacar provecho de las mismas, por lo que en enero y febrero del próximo año, participarán en los congresos nacionales e internacionales para “levantar” la mano y ser sede.
Avc