- Estado
Javier Duarte pone en marcha el Programa Estatal de Derechos Humanos
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha el Programa Estatal de Derechos Humanos, en el que se trabajó durante diez meses, mismo que busca el fortalecimiento en materia de protección a las garantías individuales.
En ese sentido, Veracruz se convierte en el quinto estado en impulsar acciones de este tipo y se busca que al término del año, sean diez las entidades que hayan entrado en el programa nacional de derechos humanos.
El mandatario dijo que Veracruz se consolida como uno de los estados donde los derechos humanos se fortalecen y se reconocen a plenitud, lo que permite generar mejores condiciones de bienestar.
“El Gobierno de Veracruz ha trabajado, en coordinación con la sociedad civil, para contar con mejores instrumentos jurídicos que promuevan el desarrollo y bienestar de las personas. Se trata de un instrumento legal de avanzada que protege y promueve el goce efectivo de los derechos de la persona, que brinda certidumbre y dignifica la vida de quienes se encuentran en nuestra entidad”.
Duarte de Ochoa dijo que este es un día histórico para el reconocimiento de lo más valioso que tiene una sociedad, que es el respeto, los derechos, la inclusión, el respeto y desarrollo de quienes la conforman, que además se convierte en un logro de todos.
Aseguró que durante su mandato “se ha reconocido la perspectiva de género, la igualdad a través de nuestros programas educativos, el respeto por las distintas culturas que integran nuestra sociedad, la no discriminación, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión”.
Para la elaboración del programa estatal de Derechos Humanos se realizaron foros en distintas ciudades del estado, donde se escucharon a diversos actores de la sociedad.
El primer informe del programa deberá presentarse a más tardar en noviembre del próximo año. La Segob recomendó a Veracruz realizar capacitaciones integrales a los funcionarios estatales y municipales para entender la importancia del respeto a los derechos humanos.