- Ecología
En rango medio la salud bosques y selvas de Veracruz
Xalapa, Ver.- Los manglares en el estado son el ecosistema más vulnerable y que más daño presenta, derivado de actividades como el cambio de uso de suelo y la presión del avance de las poblaciones, señaló la encargada de Inventario Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rubí Cuenca Lara.
Entrevistada durante el taller “Manejo de Información del Inventario Ratatal Forestal y de Suelos de Veracruz”, indicó que desafortunadamente la salud de los bosques y selvas en el estado se encuentra en el rango medio; sin embargo, dijo que hay indicios daño en la zona centro y sur del estado de Veracruz.
“El inventario permite localizar los tipos de vegetación, la magnitud en la que se encuentran y su calidad. Se ha encontrado que casi la mitad del estado tiene cubierta forestal en un estado de salud medio, y se ha visto afectado por incendio y plagas”
Precisó que si bien el 50 por ciento del territorio veracruzano tiene cobertura forestal, también en cierto que el estado en el que se encuentran presentan problemas como plagas e incendios, principalmente.
Y es que dijo que de las dos millones de hectáreas de cobertura forestal que existen en Veracruz, la mayoría presenta problemas relacionados con el avance de la mancha urbana, el cambio de uso de suelo hacia la ganadería y la falta de un manejo silvícola.
“La vegetación más impactada son bosques templados y selvas en el centro y sur de Veracruz, como San Andrés Tuxtla. Captamos la fotografía de este momento y posteriormente haremos una dentro de cinco años para ver cómo se presentan las condiciones”.
No obstante, dijo que otro de los problemas que enfrenta el estado es que muchas de sus áreas boscosas están alejadas unas de otras, lo que las convierte prácticamente en islas, vulnerables por falta de alimentación entre éstas.
Avc