• Educación

Zafarrancho durante examen para acceder a una plaza de maestro

  • e-consulta Veracruz
Se debió cambiar de sede y la hora de aplicación del examen para acceder a una plaza

Xalapa, Ver.-  Con un fuerte operativo de más de 30 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la sede del examen para acceder a una plaza evaluadora de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), se cambió del Gimnasio Omega a Estadio Deportivo "Heriberto Jara Corona".

La evaluación, que estaba programada a las 8 de la mañana debió ser retrasada debido a la manifestación de maestros que se oponen a los lineamientos de la evaluación por parte de las autoridades de educación.

Luego de bloquear el acceso al Gimnasio Omega y de algunos empujones entre docentes que querían entrar al recinto y los maestros disidentes, personal de la Fuerza Civil se trasladó a las afueras del Estadio Deportivo "Heriberto Jara", en donde al menos 30 policías resguardan los accesos.

Asimismo, al menos 30 maestros provenientes de diversos puntos del estado fueron trasladados de una puerta a otra en un camión de la Secretaría de Educación de Veracruz (sin placas) para ingresar a los maestros a la evaluación; sin embargo, los profesores disidentes impidieron el acceso. 

Cabe destacar que tanto personal de la SSP como de la SEV en varias ocasiones sostuvieron un enfrentamiento verbal con los maestros disidentes que cerca de las 8:30 de la mañana bloquearon la calle Cayetano Rodríguez.

“Evaluaciones son puro teatro” 

A nombre de los maestros manifestantes, Claudio José San Juan, dijo que las evaluaciones que hace la SEV son "puro teatro", pues dijo que los cotos de poder de los Sindicatos mantienen en resguardo plazas que debieron ser entregadas al inicio de este ciclo escolar luego de la evaluación para plazas directivas.

Dijo que los maestros que acuden a evaluarse "pecan de inocentes" al creer que recibirán una plaza ya que acusó que los líderes sindicales tienen plazas en su poder que entregan a quienes quieren, incluso si no son evaluados. 

"Aún en contra de la reforma siguen proponiendo plazas sin importarles el examen y orden de prelación, para ellos la reforma educativa es letra muerta. Todo esto es un teatro cuyo botín es el control político del magisterio veracruzano. No hay ninguna plaza de ascenso de las que se concursaron en junio y que por ley debieron ser entregadas al inicio del ciclo escolar".

San Juan acusó además que haya líderes sindicales que amenacen y obligan a los maestros para que asistan a las evaluaciones.

Aseguró que los sindicatos mantienen en resguardo de 500 plazas que no son reportadas a la SEV, pues reportan una cifra de maestros comisionados y en realidad son muchos más.

Sefiplan no paga las deudas

Por otro lado, el maestro dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no pagó todo los adeudos con el magisterio pues aunque depositó el recurso de rezonificación y bono de imagen de este año, aún se deben al menos 300 millones de pesos por estos conceptos desde los años 2012.

"Los adeudos de años pasados como carrera magisterial 2013 y que son de hasta 20 mil pesos, las aportaciones al SAR, no se han pagado. A las familias de maestros que fallecieron el año pasado no les han dado el seguro de vida. Estamos hablando de una cantidad de dinero que ya se ejerció, ya le descontaron al trabajador y no han pagado porque pagaron solo lo presupuestado para 2015".

Claudio José San Juan dijo que lamentablemente hay muchas prestaciones que prescriben al año por lo que si el Gobierno no pagó antes será difícil que pague ahora.

(AVC)