- Salud
Por falta de pago suspenden hemodiálisis a enfermos renales
Coatzacoalcos, Ver.- Por falta de pago, el Gobierno de Veracruz dejó sin el servicio de hemodiálisis a más de 40 enfermos renales de todo el sur de la entidad.
Los pacientes, que viajan desde municipios como Las Choapas o Uxpanapa, reciben desde hace dos años su tratamiento en la clínica de la empresa Gifyt.
Sin embargo, este lunes por la mañana el personal médico les notificó que no podía atenderlos porque la administración estatal no les ha pagado desde hace dos meses.
“Que no se ha pagado la clínica, que el hospital no ha pagado y no sé si son dos meses o tres meses que deben. En la clínica nos dijeron que no nos presentáramos porque no hay servicio y ahí andaba una compañera y le dijeron lo mismo”, explicó uno de los afectados.
El entrevistado recordó que los enfermos renales no pueden estar mucho tiempo sin dializarse.
Lamentó que las autoridades estatales los dejen en una situación aún más vulnerable por falta de pago, pero al igual que el resto de los pacientes no tuvo más remedio que regresar a casa.
No obstante, ésta no es la primera ocasión en que el gobierno estatal se atrasa en los pagos para cubrir los servicios de hemodiálisis, que han sido subrogados a empresas privadas en el sur de la entidad.
Por su parte, las autoridades del hospital regional Valentín Gómez Farías estiman que los pacientes de hemodiálisis seguirán recibiendo su tratamiento hasta noviembre de este año en una clínica privada.
Lo anterior, debido a que la nueva clínica que estará dentro del nosocomio aún no se encuentra lista.
El lugar que anteriormente funcionaba como área para trabajadores del departamento de vectores fue adaptada, pero aún faltan por instalar líneas de energía eléctrica, agua potable así como algunos equipos.
Avc