- Nación
Con discurso triunfalista EPN inicia la otra mitad de su sexenio
Con un discurso triunfalista y colmado de cifras, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Tercer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, ante un auditorio a modo, formado principalmente por empresarios y políticos.
Luego de hacer un diagnóstico de la economía y de revisar la salud social del país, el presidente Peña Nieto lanzó un decálogo que contempla mejoras en justicia, educación y economía.
En el comienzo de su discurso, el presidente se presentó como un líder que convocó fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios que facilitaron las 13 reformas estructurales.
Educación para el futuro
Peña Nieto defendió la reforma educativa, a la cual consideró como la más importante, y advirtió que en ese sentido su gobierno no dará marcha atrás. Destacó el apoyo del gobierno de Oaxaca, que se encargó de eliminar los obstáculos y bloqueos que enfrentaba la educación en esta entidad.
En su mensaje, Peña Nieto reconoció que durante el último año de su gobierno ocurrieron hechos que perturbaron a los mexicanos y se refirió a Iguala y la fuga de El Chapo, aunque no los mencionó directamente.
Medicinas y alimentos sin IVA
Peña Nieto dijo que a pesar del entorno económico negativo, el gobierno no aplicará IVA a medicinas y alimentos ni se crearán nuevos impuestos. Subrayo que México mantendrá las premisas de una disciplina financiera y estabilidad en sus finanzas públicas.
Aseguró que las acciones tendientes a despetrolizar la economía nacional, han permitido que los ingresos petroleros representen solamente el 18 por ciento del total, en contraste con el 40 por ciento que representaba en 2012.
Dijo que la reforma fiscal que impulsó al principio de su administración permitió incrementar en 11.2 millones del padrón de contribuyentes, es decir un 29.2 por ciento más que en 2012.
Consideró que la reforma energética permitió que en el último año, Petróleos Mexicanos haya podido lograr una transformación mucho más acelerada que en el pasado. Dijo que ahora se podrá lograr mayores niveles de inversión en el sector, destinándose mayores recursos públicos a otros rubros.
Reconoció que el crecimiento del país fue de 2.4 por ciento del PIB, que aunque es bajo es superior al de otras economías del mundo. Subrayó que excluyendo la actividad petrolera, el crecimiento de la economía nacional sería de 3.2 por ciento.
El nuevo Decálogo del presidente
1. Impulsarán leyes para fortalecer el Estado de Derecho.
2. Se concretará un acuerdo para la Justicia Cotidiana.
3. Impulsarán las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza. Enviará una iniciativa de ley federal de zonas económicas especiales.
4. Apoyarán actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación.
5. Renovación de infraestructura educativa. Para los cambios se emitirán los Bonos para la infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que se prevé captar, en los próximos tres años, 50 mil millones de pesos.
6. Lanzarán un plan en todas las escuelas de Nivel Básico de enseñanza de inglés.
7. Creación de la Secretaría de Cultura.
8. Estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
9. Desarrollo de infraestructura, atrayendo mayores flujos de capital, con modelos de asociación público-privados, incluyendo el sector energético.
10. Austeridad presupuestal del gobierno.
El mensaje del presidente se centró en 5 ejes: México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, con Responsabilidad Global y Próspero.