- Salud
Plagas destruidas en frontera sanitaria
En busca de proteger el mercado nacional, en el primer semestre de 2015, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazó mil 178 embarques comerciales y evitó el ingreso de 20 plagas de importancia cuarentenaria riesgosas para el patrimonio agroalimentario de México.
Oficiales del Senasica inspeccionaron 6 mil 812 barcos, 98 mil 692 aviones y 74 mil 968 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual remitieron a laboratorios oficiales 69 mil 718 muestras y destruyeron más de 643 toneladas de productos retenidos.
Las medidas son parte de las labores de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en todos los puntos de entrada del país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.
Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazaron fueron:
Manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y piel de cerdo.
Los oficiales del Senasica revisaron 4 mil 922 barcos comerciales, mil 207 cruceros, 683 yates y 211 graneleros, en los que se retuvieron 324 mil 821 kilos de productos que fueron destruidos.
Inspeccionaron 81 mil 58 aviones comerciales, 17 mil 634 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, revisaron 2 millones 140 mil 806 equipajes, de los cuales se marcaron 92 mil 672; finalmente se retuvieron y destruyeron 318 mil 895 kilos de mercancías.
Las pruebas detectaron 20 plagas en los embarques rechazados, entre las que destacan maleza en alpiste y nemátodos (gusanos) en papa, por lo cual se procedió a su destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario del campo de nuestro país.
De enero a junio de 2015 se destruyeron 643 mil 716 kilogramos de mercancías, como embutidos; carne fresca de puerco, ave y res; alimentos para mascotas; lácteos, frutas y hortalizas.