- Salud
Hígado amenazado, salud mundial en peligro
La cantidad de afectados en el mundo por el virus de la hepatitis C es muy alta, suma 3% de la población global y hay 170 millones de personas infectadas.
Los países más afectados se encuentran en África y Asia; Egipto es el país con mayor prevalencia, 13% de su población es portadora del virus.
La Organización Panamericana de la Salud indica que esta enfermedad afecta a entre 7 y 9 millones de adultos en de América Latina y 300,000 a 500,000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas como cirrosis o cáncer de hígado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS ) asegura que en el mundo 85% de las personas que padecen la infección inicial, desarrolla hepatitis crónica y 70% de éstos puede sufrir un daño hepático a lo largo de décadas; entre 5% y 20% desarrolla cirrosis; 5% muere por cáncer de hígado.
“La hepatitis C afecta a casi 1.5% de la población mexicana. Este virus se transmite a través del contacto directo con sangre infectada.
“Existen grupos de riesgo con mayor posibilidad de contagio: consumidores de drogas ilegales que comparten jeringas no esterilizadas, personas que fueron sometidas a una transfusión antes de julio de 1992, dializados, personas que trabajan en contacto con sangre infectada y quienes se exponen a tatuajes, perforaciones y tratamientos de acupuntura en condiciones no esterilizadas”, explica Juan Díaz Salazar, director médico de Bristol Myers-Squibb México.
La hepatitis C es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre (VHC), que afecta principalmente al hígado. Según la OMS, se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y más de 350 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la hepatitis C.
Muchas personas pueden vivir décadas sin saber que están enfermas y un gran porcentaje ignora cómo y cuándo se contagió.