• Nación

Funcionario vendía en Sonora a menores hasta en 20 mil dólares

  • e-consulta Veracruz
El grupo era liderado por Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la línea telefónica Protege

Una red de tratantes de menores fue puesta al descubierto en Sonora, luego que padres adoptivos realizaron una manifestación afuera de Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Hermosillo.

El grupo era liderado por Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la línea telefónica Protege, en la que se reportaban casos de niños en situación vulnerable y adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

El funcionario público y sus cómplices entregaban a en adopciones irregulares a los menores a quienes pagaban los más altos precios que les imponían.

Según los denunciantes, los funcionarios solicitaban entre 100 y 180 mil pesos, pero si quienes querían adoptar venían de Estados Unidos la cifra crecía hasta los 20 mil dólares.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó la presentación de Arzate Carbajal, quien fue localizado en Cancún, Quintana Roo, donde se encontraba de luna de miel acompañado de su esposa Marisol Espinoza, que también laboraba en la Fiscalía estatal.

El ex servidor público, Arzate Carbajal, confesó que  intercedió en la adopción irregular de 13 menores, a quienes las autoridades no han podido localizar.

De acuerdo con la investigación, Arzate Carbajal escogía a sus víctimas entre mujeres drogadictas o en situación de calle que ofrecían resistencia alguna.

Vladimir Arzate Carbajal promovió un amparo ante la Juzgado Primero de Distrito y un día después le fue concedido el recurso legal y ahora goza de total libertad.

De acuerdo con las autoridades, Arzate Carbajal y sus cómplices están libres bajo fianza porque no se les consignó por el delito de venta de infantes, sino por simples actos de corrupción.