• Estado

La Bebeteca de la Feria del libro, espacio de estimulación temprana del lenguaje

  • e-consulta Veracruz
“Se trata de un esquema que ayudará al pequeño a desarrollar el lenguaje de manera natural”.

Xalapa, Ver.- En la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa, los bebés y sus padres tienen un lugar especial para convivir y, a la vez, estimular el lenguaje desde temprana edad: la Bebeteca del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y mediadores estatales de lectura, coordinados por Judit Vergara Monreal, la cual finaliza el 31 de julio.  

A las 12:30 horas, en la Sala de Lectura ubicada en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se encuentra este colorido rincón, donde entre almohadones, libreros y música de flauta, los bebés disfrutan de narraciones recreadas por el equipo de mediadores caracterizados según la obra que se esté leyendo.

“Se trata de un esquema que ayudará al pequeño a desarrollar el lenguaje de manera natural”, dijo en entrevista la mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en una clara analogía con una computadora nueva. En este espacio, lo que hacen es “cantar, jugar y rimar”. 

Se busca que “el niño escuche su nombre con sonido y ritmo, pues se encuentra en una etapa de inscripción de las estructuras del lenguaje. La primera estructura, el sistema de sonidos, no está totalmente desarrollada al nacer: los sonidos que incluyen consonantes y vocales, los empieza a ensayar el bebé en el balbuceo, que no es otra cosa que un lingüista en potencia”.

 

Por ello, esperar que aprenda a leer hasta ir a la primaria es un mito. Para ese entonces, enfatizó, “ya es un anciano, en cuanto a desarrollo lingüístico se refiere”. En esta etapa, “empieza a reproducir lo que aprendió e incorpora estructuras cognitivas superiores relacionadas con el conocimiento”.

El objetivo de la Bebeteca, detalló, “es que el bebé desarrolle sus capacidades del lenguaje, que se familiarice con el libro. Para ello se emplean ediciones hechas para ser manipulables por niños muy pequeños, quienes aprenden a apreciar este objeto que ‘produce’ sonidos, del que salen historias maravillosas. En las lecturas que hago, yo lo necesito sólo para que vean que todo cuanto digo sale de la obra.

Así, se va familiarizando la lectura: el modelo de actitud que tengo, es la que asumirán los padres al leer en sus casas y es la que el bebé irá asumiendo poco a poco”.   

En esta edición, esta Bebeteca “es la primera que organizan el IVEC y mediadores estatales de lectura, con un equipo integrado por Diana Zurita, Isabel Velasco, Rita Cruz y Adileni Cuacua, así como un acervo de Conaculta”, finalizó Vergara Monreal.