• Nación

Amenaza Federación con poner impuestos a productos cárnicos de EU

  • e-consulta Veracruz
El Senado estadunidense mantiene una ley que obliga a los mexicanos especificar el origen de la carne exportada

La Secretaría de Economía confirmó que el Gobierno Federal podría emitir sanciones comerciales contra los Estados Unidos luego de que el Senado de dicho país se negó a eliminar la ley conocida como COOL (Etiquetado obligatorio del país de origen, por sus siglas en inglés).

"El gobierno mexicano externa su preocupación de que la iniciativa mantenga la discriminación a las exportaciones de ganado de México y sea incompatible con la decisión final de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", puntualizó la dependencia.

De acuerdo con la OMC, la carne proveniente de ganado producido en países como México o Canadá actualmente se encuentra desestimada por los mercados estadunidenses, lo que hizo que la referida organización impusiera en mayo aranceles a los productos importados de Estados Unidos.

Sin embargo, el monto económico de dicha penalización, $3213 millones de dólares ($2500 MDD por Canadá y $713 MDD de México) fue impugnado por el gobierno estadunidense por lo que hasta el momento sigue sin resolverse ese conflicto legal.