• Estado

Se agudiza pobreza en Veracruz; hay 4.6 millones de pobres

  • e-consulta Veracruz
En los últimos dos años, el número de pobres aumentó a 4 millones 643 mil personas, cifra que representa el 58% de la población.

Xalapa, Ver.- En los últimos dos años, el número de pobres en Veracruz aumentó a 4 millones 643 mil personas, cifra que representa el 58 por ciento de la población, datos por encima de la media nacional.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del 2012 al 2014 el número de personas en pobreza creció en 492 mil personas.

En el desglose de datos se revela que en 2012, había 3 millones 019 mil pobres y en 2014, la cifra aumentó a 3 millones 263 mil personas, es decir, 244 mil nuevas personas se sumaron a esta cifra.

Mientras que en los datos de pobreza extrema, la cifra aumentó en dos años de un millón 122 mil a un millón 370 mil, es decir se sumaron 248 mil personas a esta condición.

Al igual que otras siete entidades federativas, en Veracruz se incrementó el número de personas con carencias para vivir, lo que pone en duda la efectividad de programas como Adelante y la Cruzada Nacional contra el hambre.

De acuerdo al documento Medición de en México y las Entidades Federativas que publicó el Coneval, los veracruzanos no ganan lo mínimo para comprar la canasta básica, no tienen acceso a la salud, la educación, no cuentan con servicios básicos y es deficiente su calidad en sus vivienda y los espacios al interior.

A diferencia de otras entidades como: Nayarit, Durango, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Zacatecas, DF y San Luis Potosí, en la entidad se incrementó el número de pobres, y son los niños y los adultos mayores los más vulnerables.

Lo publicado en la página electrónica http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Documents/Pobreza%202014_CONEVAL_web.pdf, revela que en Veracruz el 11.9 por ciento de la población vive en pobreza, es decir 4 millones 634 mil.

De ese universo: el 13 por ciento (más de 602 mil pobladores) tiene un ingreso menor a la línea de bienestar, el 9.6 por ciento (poco más de 400 mil veracruzanos) vive en rezago educativo.

Se dio un decrecimiento de un 14 por ciento en el porcentaje de la población que no tiene acceso a los servicios de salud, es decir, se incrementó el número de veracruzanos (más de 500 mil) que no pueden acudir a un médico y otro trece por ciento no tiene calidad en su vivienda.

El 1.5 no tienen acceso a la seguridad social, el 3.9 no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda y el 8 por ciento (menos de 400 mil) no tiene acceso a la alimentación.

En el caso de la gente que se encuentra en pobreza extrema, la estadística indica que hay un millón 370 mil ciudadanos en esa condición, incrementó en un 22 por ciento.

De ese universo el 23 por ciento, es decir, dos de cada 10 tiene un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo, el 9.6 por ciento no tienen acceso a educación básica, también se incrementó en un 14 por ciento el número de personas sin acceso a la salud.

El 13.4 por ciento no tiene calidad y espacios de la vivienda, tres de cada 100 veracruzanos en pobreza extrema carecen de servicios básicos y 8 de cada 100 no tiene acceso a alimentación. 

Avc