- Salud
Pendiente creación de 364 plazas en el sector salud
Xalapa, Ver.- A un año de la promesa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de entregar 364 plazas para el personal de la secretaría de Salud, afiliados a ocho sindicatos estatales, el ofrecimiento sigue sin cumplirse.
En julio del 2014, el gobierno de Veracruz inició la revisión de todos los expedientes de los trabajadores aspirantes a las mil 614 plazas que fueron entregadas por la Federación para las secciones 26 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Luisa Ángela Soto Maldonado y Álvaro Barrios Sánchez, respectivamente.
En esa reunión, el gobierno de Veracruz y las organizaciones sindicales determinaron que de acuerdo con los lineamientos nacionales, dar prioridad a los empleados con mayor antigüedad y perfil profesional.
Ahí Duarte de Ochoa se comprometió a asignar un fondo de 60 millones de pesos que permitirá crear bases para trabajadores estatales del sector.
A la sección 26 y 40 del SNTSS les fueron entregadas mil 600 plazas en diciembre del año 2014, mientras que a los ocho sindicatos estatales de la secretaría de salud, siguen sin entregarles las 364 plazas prometidas.
Al respecto el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Único de Servicios de Salud de Veracruz (SETUSSV), Germán Arturo Díaz Hernández informó que confiaron en la palabra del Mandatario estatal de que les serían entregadas las plazas, pero ante el incumplimiento, en este mes definirán las medidas a tomar para que les cumplan.
Recordó que hace dos meses los líderes de los ocho sindicatos estatales se reunieron con el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien les explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) carece de recursos para la creación de más plazas laborales.
“No han entregado, seguimos en pláticas, supuestamente el gobernador dijo que si las iba a entregar, no dio fecha, dijo que lo esperáramos tantito, porque anda muy corto de dinero, nosotros estamos esperando 364 plazas”, refirió.
Expuso que a las secciones 26 y 40 del SNTSS les fueron entregadas las plazas, porque el recurso provino directamente del gobierno federal, pero “el problema” con el gobierno estatal “es que no tienen dinero”.
Al finalizar dijo que los ochos líderes sindicales se reunirán en agosto para acordar acciones, pues temen que Duarte de Ochoa termine la administración estatal “sin dinero y sin entregar las plazas, tenemos que hacer algo antes de que se vaya”.
Avc